Las profecías de McCain
El aspirante republicano cree que para 2013 EE UU habrá ganado la guerra en Irak y se habrá capturado, vivo o muerto, a Osama bin Laden
Para el aspirante republicano John McCain, en cuatro años se habrá ganado la guerra de Irak y la mayoría de los soldados estadounidenses podrán regresar a casa. En momentos en que el apoyo a la presencia estadounidense en Irak se encuentra en los niveles más bajos desde que comenzó el conflicto en marzo de 2003, McCain sigue alejándose del presidente George W. Bush en este tema y se atreve a vaticinar una fecha para el retorno de los efectivos estadounidenses.
"Para enero de 2013, EE UU habrá dado la bienvenida a la mayoría de sus hombres y mujeres en servicio, que se han sacrificado tanto para que EE UU pueda asegurar su libertad", ha dicho McCain durante un discurso en Columbus, Ohio.
La descripción del escenario futuro continúa. "La guerra de Irak se habrá ganado. Irak es una democracia en funciones, aunque aún sigue sufriendo de los efectos prolongados de décadas de tiranía y siglos de tensiones sectarias. La violencia aún ocurre, pero es intermitente y muy reducida".
Asegura que si bien EE UU aún tendrá una presencia militar en Irak, esos soldados no necesitarán tener un "papel de combate directo" porque las fuerzas locales serán capaces de mantener el orden.
McCain también ha vaticinado que el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, será capturado o muerto en el plazo de cuatro años, y que la presencia del grupo terrorista en Afganistán se verá reducida al mínimo.
La presencia de McCain en Ohio no es casualidad. Este estado norteamericano ha sido clave en las últimas victorias presidenciales. El aspirante, seguro nominado republicano para enfrentar a Barack Obama o Hillary Clinton en la parte demócrata en el camino a la Casa Blanca, quiere asegurarse los estados clave, donde la economía y la guerra en Irak se ubican en la parte alta de la lista de preocupaciones del estadounidense de a pie.
La baja popularidad de Bush y la guerra de Irak han ejercido un peso bastante negativo en la fortuna política de los republicanos.
Los trabajadores del acero respaldan a Obama
El sindicato de trabajadores del acero, un poderoso grupo político con 600.000 miembros, apoya al demócrata Barack Obama a la Casa Blanca. Este respaldo se produce pocas horas después de que el ex candidato John Edwards, uno de los superdelegados demócratas más importantes, oficializara su decisión de avalar la nominación del senador por Illinois.
Este sindicato apoyó a Edwards el año pasado, cuando lanzó su candidatura a la nominación demócrata, de la que después se retiró para dejar el paso a Obama y la senadora Hillary Clinton. Ambos contendientes habían peleado duro por obtener este respaldo, que ha ido hacia el que parece estar más cerca de la nominación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.