Karzai sale ileso de un atentado en Kabul
Tres civiles han muerto y una docena personas han resultado heridas.- El ataque, reivindicado por las milicias talibanes, coincide con el aniversario de la caída del Gobierno comunista
El presidente afgano, Hamid Karzai, ha condenado el atentado contra su vida perpetrado hoy en Kabul. Karzai lo ha calificado como un acto de "terror y desorden" de los "enemigos de Afganistán", en referencia a las milicias talibanes que han asumido la responsabilidad del ataque, realizado durante el desfile de celebración del 16 aniversario de la caída del régimen comunista en el país.
Tres civiles han muerto en el atentado: un niño de diez años, el diputado Razel Rahman Samkanai y el líder de un pequeño grupo étnico afgano, identificado como Nasir Ahmad Latifi. Al menos una docena de personas resultaron heridas, según una fuente del Ministerio de Salud. Entre los heridos se encuentran otro diputado afgano, Daud Zazi.
Un portavoz talibán, Zabihulá Mujahid, ha explicado que tres milicianos lograron huir después de atentar con armas ligeras y granadas autopropulsadas. En el acto también se encontraba presente el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para Afganistán (ISAF), el general estadounidense Dan McNeill, así como el embajador británico Sherard Cowper ? Cowles, que ha explicado: "Escuché una explosión y vi una nube de humo a la izquierda del desfile y luego escuché el sonido de disparos en todas direcciones".
En la ceremonia también estaban varios ministros del Gobierno afgano, que se vieron obligados a ocultarse antes de abandonar la zona protegidos por los servicios de seguridad. Según los testigos, el asalto podría haber tenido lugar desde un edificio situado a unos pocos metros de distancia del evento.
El sonido de explosiones y disparos desató el pánico entre
los miles de personas congregados para el gran desfile del Día Nacional, que salieron corriendo mientras Karzai y los miembros de su Gobierno eran evacuados por sus guardaespaldas.
El presidente afgano ha sobrevivido a varios intentos de asesinato desde su llegada al poder en 2001. Karzai ha ofrecido repetidas propuestas de negociación a los guerrilleros, que han rechazado todas las iniciativas y han prometido derrocar al presidente y expulsar a los más de 5.000 soldados internacionales presentes en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.