_
_
_
_

Al menos 33 muertos en un atentado en un mercado al norte de Bagdad

El secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, llega a Irak en una visita sorpresa, tras participar en Múnich en una cumbre sobre seguridad

Un coche bomba ha dejado al menos 33 muertos y 35 heridos en un mercado en la población iraquí de Balad, al norte de Bagdad, en momentos en que el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, llegaba al país en una visita sorpresa, tras participar en una Conferencia de Seguridad en Alemania.

Un portavoz de los militares estadounidenses ha informado que la explosión ocurrió en un puesto de control establecido por milicianos iraquíes del progubernamental Consejo de Salvación, aledaño al mercado.

Gates ha llegado a Irak para discutir los niveles de las tropas estadounidenses, con el objetivo de mejorar la seguridad y preparar las conversaciones para un acuerdo que definirá el futuro de las relaciones entre Bagdad y Washington.

A pesar de los repuntes en los ataques insurgentes en algunas zonas del país, controladas aún por Al Qaeda, la seguridad, en términos generales ha mejorado en los úlitmos meses, lo que ha permitido a las fuerzas estadounidenses a comenzar a retirar sus tropas. Gates ha dicho que esperaba que las reducciones podrían realizarse en el transcurso de este año.

Milicianos afrontan a Al Qaeda

En otro incidente, al menos 15 personas han fallecido, 10 de ellos presuntos miembros de Al Qaeda en Irak, en los combates registrados hoy entre insurgentes y efectivos de las milicias locales, según ha informado el Ejército estadounidense.

Los insurgentes atacaron un complejo levantado por una milicia respaldada por Estados Unidos en las inmediaciones de Sinjar, una pequeña localidad situada a unos 400 kilómetros al noroeste de Bagdad, en la provincia de Nínive. Cinco de los miembros de la milicia vecinal murieron y cinco más resultaron heridos. Los efectivos de esta milicia, denominadas genéricamente Ciudadanos Locales Preocupados (CLC por sus siglas en inglés) por el Ejército estadounidense, contraatacaron y mataron a diez insurgentes.

Las unidades vecinales se han extendido por Irak tras el éxito logrado por los primeros experimentos de finales de 2006, patrocinados por líderes tribales suníes de la provincia de Anbar contrarios a la insurgencia. La colaboración de estas milicias permitió erradicar

a Al Qaeda en Irak de sus bastiones en Anbar y los alrededores de Bagdad, aunque se han reagrupado en las provincias del norte del país, objetivo declarado este año del Ejército iraquí y sus aliados extranjeros.

Soldados estadounidenses incursionan en un hospital psiquiátrico de Bagdad

Las tropas estadounidenses han entrado hoy en un hospital de Bagdad y han arrestado a un hombre sospechoso de estar involucrado en dos atentados suicidas perpetrados por mujeres deficientes mentales, según el Ejército norteamericano. Los ataques sucedieron hace 10 días, cuando dos mujeres adolescentes con deficiencia mental, que portaban explosivos adosados a sus cuerpos, volaron por los aires en dos mercados de animales, dejando 99 muertos y más de 150 heridos.

El teniente coronel Steve Stover, portavoz de las tropas estadounidenses en Bagdad, ha dicho a la agencia Reuters que realizaron el operativo en el hospital Al Rashad de Bagdad y detuvieron al hombre que "creemos está vinculado a Al Qaeda en Irak y a los atacantes suicidas". El efectivo ha confirmado que el sospechoso ha estado involucrado en los últimos atentados mortales, pero se ha negado a dar más detalles.

Un funcionario del Ministerio de Salud de Irak ha dicho que el director en funciones del hospital Al Rashad, que atiende a pacientes con enfermedades mentales en el sureste de Bagdad, ha sido puesto bajo custodia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_