El Gobierno keniano interrumpe la televisión en directo "para evitar disturbios"
Mwai Kibaki jura como presidente en medio de revueltas, que se han cobrado diez muertos
El recién formado Gobierno keniano ha obligado a suspender todas las emisiones en directo de las televisiones del país para intentar evitar un recrudecimiento de los disturbios provocados por los seguidores del aspirante de la oposición de la presidencia, Raila Odinga, quienes protestan por el presunto fraude registrado durante el escrutinio de los votos de las elecciones presidenciales del pasado jueves, de las que ha resultado ganador Mwai Kibaki.
Mwai Kibaki ha jurado como presidente de Kenia, en su segundo mandato, poco después de ser proclamado vencedor de los comicios del jueves por la Comisión Electoral y después de tres días de disturbios, según imágenes difundidas por la televisión de Kenia.
La toma de posesión presidencial se produjo con menos de una hora de diferencia desde que las autoridades electorales anunciaron que había obtenido más votos que el dirigente opositor Raila Odinga. Kibaki ha jurado el cargo ante el jefe del Poder Judicial, Evans Gicheru, con la presencia de miembros del Gobierno y otras personalidades.
Según la Comisión Electoral, Kibaki, del Partido de Unidad Nacional (PNU), obtuvo 4.584.721 votos, mientras que Odinga, del Movimiento Democrático Naranja (ODM), logró 4.352.993 sufragios. Odinga se había proclamado antes vencedor de los comicios y había invitado a Kibaki a aceptar su derrota.
La Comisión Electoral se había comprometido inicialmente a dar a conocer los resultados del escrutinio el viernes, pero desde entonces ha venido aplazando la difusión de los datos hasta asegurarse de que son correctos. Motivo por el cual se han producido disturbios en la barriada de Mathare, en Nairobi. Al menos diez personas han fallecido a causa de los enfrentamientos entre partidarios de ambos líderes.
La misión de observadores electorales de la Unión Europea ha afirmado que las autoridades de Kenia no han podido garantizar la "credibilidad" del escrutinio. En un comunicado, el jefe de la misión, Alexander Lambsdorff, ha afirmado que las "irregularidades" registradas siembran dudas sobre el resultado final anunciado por la Comisión Electoral y que da la victoria al presidente Mwai Kibaki.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.