Rajoy: "No puedo reprochar nada a Bárcenas"
El presidente del PP defiende al ex tesorero popular y dice que Camps no mintió.- Sáenz de Santamaría vuelve a insistir en la persecución que sufre el PP
Mariano Rajoy apuesta por los dirigentes del PP pese a su implicación en el caso Gürtel. El presidente popular ha asegurado hoy en una entrevista en Cuatro que no puede "reprochar nada" a Luis Bárcenas, el ex tesorero y senador del PP. También defiende al presidente de Generalitat Valenciana, Francisco Camps, de quien asegura que "no mintió" cuando afirmó que se compraba sus trajes. Pero si se demostrara su culpabilidad, no dudaría: los expulsaría del partido.
Con Bárcenas, ha asegurado que mantiene "una buena relación" y que el propio ex tesorero le ha manifestado que quiere que el suplicatorio que tramita el Senado "salga adelante" porque quiere defenderse de las acusaciones. Rajoy ha recordado que Bárcenas dimitió como tesorero para no perjudicar al partido.
El líder popular ha exigido que se respete la "presunción de inocencia", como ha quedado demostrado en el caso Camps, de quien ha subrayado que no es que haya sido absuelto sino que "ni siquiera" se han encontrado motivos para juzgarle. "Creo que no mintió. Yo no me atrevo a decir que alguien miente si no puedo demostrarlo", ha insistido Rajoy, con respecto a los trajes que supuestamente la red corrupta regaló al presidente valenciano.
"Algunos miembros del PP están condenados a penas de telediario"
Sobre los casos de corrupción que afectan al PP también se ha pronunciado hoy la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Sáenz ha vuelto a insistir en la persecución que sufren los miembros de su partido en la utilización por parte del Gobierno de los instrumentos del Estado para perseguir al PP. "¿Cómo es este país, que incluso el fiscal del Estado recibe instrucciones?", se ha preguntado.
Además, ha reclamado al PSOE que "deje trabajar con neutralidad e independencia y que se dedique a hacer su trabajo, que buena falta hace". De nuevo, ha insistido en que "queremos que se investigue y se aporten pruebas. La denuncia está admitida, por lo que algún fundamento debe de tener". Frente a este asunto, Sáenz de Santamaría ha matizado que "tenemos terminado un informe que vamos a tener en constante actualización".
También, la representante popular ha reivindicado que "no es normal que en un país la vicepresidenta primera del Gobierno anuncie los recursos que va a utilizar la fiscalía del Estado. ¿Es normal que el Gobierno le diga a otros poderes del Estado qué deben hacer? Cuanto peor le va al Gobierno, mayor es su interés por presionar a los jueces", ha declarado.
Sobre el caso Gürtel y otros escándalos de corrupción que afectan a su partido, Sáenz de Santamaría ha denunciado que no es lícito "que se les detenga, se les lleve esposados y previamente se avise a los medios. Algunos miembros del Partido Popular están condenados a penas de telediario. Aparecer esposados en los medios no se lo quita nadie. Veo un error intencionado".
Asimismo, durante la entrevista se ha dirigido a la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, con la que entabló un agrio debate ayer en el Congreso. "Veo una ansiedad tremenda en tener el impulso procesal para una serie de procedimientos. En el Congreso le he preguntado sobre muchos temas, pero siempre me ha contestado hablando de Madrid y de Valencia. Se le está viendo demasiado la mano".
Para finalizar, Sáenz de Santamaría ha asegurado que "existen demasiadas casualidades", en referenciaa la teoría de la persecución planteada por el Partido Popular, y que "el Gobierno tiene un gran interés en dirigir hacia una dirección determinada una serie de asuntos del PP. No sólo me preocupa que se resquebraje la economía sino también asuntos esenciales de la democracia, como que se respete la independencia judicial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.