Imputado por supuesta corrupción en Mallorca un ex alto cargo del PP
Se trata del ex director general de Deportes en el Consell de Palma.- Fuentes de la investigación no descartan nuevos arrestos
El ex director general de Deportes en el Consell de Mallorca, Antoni Palerm, ha sido imputado este jueves en la causa que investiga supuestos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad y cohecho en la construcción del velódromo Palma Arena de la capital balear, informa Manu Menéndez. Palerm ha viajado por la tarde desde Barcelona para prestar declaración en el marco de la operación Espada, por la que ayer , fueron detenidas cinco personas, entre ellos, el portavoz del PP en Palma y dos cargos de Jaume Mata. Según fuentes de la investigación, no se descartan nuevas detenciones.
La declaración de Palerm estaría relacionada con su integración en el Consorcio encargado de la construcción del Velódromo Palma Arena, en representación del Consell de Mallorca. El juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, y la Fiscalía Anticorrupción investigan posibles irregularidades en los contratos de obras, que podrían haber duplicado el presupuesto de esta infraestructura hasta superar los 100 millones de euros, informa Europa Press.
La Policía y la Fiscalía Anticorrupción han retomado en la Jefatura Superior de Palma de Mallorca la declaración de los cinco detenidos del miércoles. Tres de ellos habían ocupado cargos de responsabilidad durante el mandato de Jaume Matas: el actual portavoz de PP en el Ayuntamiento de Palma y ex edil de Deportes, Rafael Durán; el ex director general de Deportes y campeón olímpico de vela en los Juegos de Atlanta'96, José Luis Pepote Ballester; y el ex gerente del consorcio para la construcción del Palma Arena, Jorge Moisés.
Hay, además, otros dos arrestados: el publicista Miguel Romero, dueño de la agencia Nimbus Comunicación -y organizador de algunas campañas electorales del PP-, y una persona relacionado con las empresas que construyeron el velódromo. Éste, con capacidad para 7.000 personas, cuenta con una pista de 250 metros pero no ha sido homologado por la Unión Ciclista Internacional por diversas irregularidades.
Ayer por la tarde se realizaron los primeros interrogatorios. Durán, al que tocó en primer lugar, se negó a declarar. Su abogado, José Ramón Orta, aseguró que se le imputaba un delito de prevaricación, que no conlleva cárcel, por lo que no entendía la causa de su detención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.