Los familiares de víctimas del Yak piden al juez que cite a los forenses turcos
La asociación asegura que las declaraciones del médico ponen al descubierto las "mentiras" y "contradicciones" de los mandos españoles porque estaba informados de los errores en las identificaciones
La Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 va solicitar al presidente del tribunal que juzga las identificaciones erróneas de los cadáveres que llame a declarar a los dos forenses turcos que participaron en las tareas de reconocimiento de los cuerpos, después de que uno de ellos afirmara ayer que los responsables de Defensa fueron advertidos de que 30 militares fallecidos estaban sin identificar.
El forense Bulent Sam negó ayer en declaraciones a la Cadena SER uno de los principales argumentos que esgrimió ante el tribunal el general Vicente Navarro (que estaba al frente del equipo español y es el principal acusado), quien aseguró que firmó el acta de repatriación de los cuerpos sin saber lo que ponía porque estaba escrito en turco y no había traductor. El médico turco afirmó que habló en todo momento con Navarro en inglés y que también contaban con la ayuda de un intérprete.
Testimonio crucial
"Este testimonio es crucial; aunque el juez dijo que no era necesario -el testimonio de los forenses turcos- le pedimos que reconsidere. Produce impotencia que una sala deseche un testimonio así", ha afirmado un portavoz de la asociación. Para los familiares, las declaraciones del forense turco ponen al descubierto las "grandes mentiras" y "contradicciones" de los mandos militares españoles que tuvieron la misión de repatriar los cadáveres, y esperan que sirvan para que el tribunal llame al ex ministro Federico Trillo para que testifique.
Francisco Cardona, uno de los portavoces de la asociación, confía en que el juicio comience "de verdad" el próximo 15 de abril, fecha en la se reanuda la vista oral en la Audiencia Nacional. "Hasta ahora sólo hemos oído mentiras y contradicciones", ha asegurado. La asociación ha pedido al tribunal que también reconsidere su postura y llame a declarar cómo testigos al ex ministro de Defensa Federico Trillo, responsable político cuando se produjeron los hechos, a su número tres, Javier Jiménez Ugarte, y que admita varios careos, entre otros el de Félix Sanz Roldán y Luis Alejandre Sintes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.