Rubalcaba achaca la subida de una décima anual de la criminalidad a los delitos en seguridad vial
El año pasado se produjeron 22.000 faltas que antes no lo eran tras la reforma del Código Penal.- El ministro destaca que el aumento del 5% de denuncias de violencia machista también eleva la tasa
La criminalidad en España ha entrado en una "senda de estabilidad", según el ministro el Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha informado hoy en el Congreso de los Diputados de las cifras de 2008. La tasa ha subido una décima con respecto a los datos del año anterior, al pasar de 47,5 delitos y faltas por cada mil habitantes a 47,6. Sin embargo, el número total ha descendido al quedar en 1.858.197 frente a los 1.882.642 de 2007. La divergencia entre la tasa y la cantidad total se debe a que en 2008 ha quedado fuera en las estadísticas del ministerio la provincia de Tarragona, que pasó a ser competencia de los Mossos d'Esqudra, según ha explicado el titular de Interior.
Durante su comparecencia en la Comisión del Interior, Rubalcaba ha hecho hincapié en que una buena parte de la variación en la cifra total se debe a la contabilización de nuevos delitos, como los relacionados con la seguridad vial, tras la reforma del Código Penal a finales de 2007, que aporta 22.000 nuevas faltas que antes no lo eran, por conducir bajo los efectos del alcohol o por exceso de velocidad. El ministro ha subrayado que si se descontaran los delitos de tráfico, la tasa en 2008 sería un 46,5 por cada mil habitantes, frente al 47 de 2007 o al 47,3 de 2006. "Se puede decir que ha habido un descenso moderado del conjunto de las infracciones penales", una vez excluida esta estadística y que "ha aumentado el número de detenciones", ha señalado el ministro. La tasa de detenidos en 2008 llegó a 159 arrestos por cada mil infracciones penales conocidas, 21 más que en 2007 y 49 más que en 2003.
Más denuncias de violencia machista
Rubalcaba también ha destacado que a la estadística contribuye el aumento de delitos relacionados con la violencia machista, qe también viene determinados por la modificación del Código Penal. "Cada vez denuncian más los vecinos de las víctimas, los familiares, los hospitales; lo que estamos viendo es que están aflorando poco a poco este tipo de delitos al perderse el miedo", ha afirmado Rubalcaba, que ha explicado que los casos han aumentado un 5,4% durante el año pasado, al pasar de 60.000 a 63.000. "La lucha del Estado contra la violencia de género ha provocado que crezcan las denuncias en el ámbito familiar", ha apuntado el ministro. En su opinión, otro de los aspectos remarcables es la eficacia de las medidas de protección. "El número de mujeres que denuncian y que después son asesinadas también disminuye".
En términos comparativos con el resto de Europa, el titular de Interior ha indicado que la tasa de criminalidad es baja. "Seguimos siendo uno de los países más seguros de la Unión Europea", ha asegurado. El índice del 47,6 de España queda muy por debajo del 70,4 de media la UE, según los datos aportados por Rubalcaba y de países como Suecia (120,4), Reino Unido (101,6) o Alemania (76,3).
Otro de los aspectos en los que Rubalcaba ha querido centrar la atención es el aumento de delitos detectados y perseguidos de pornografía infantil, que ha pasado de 677 en 2007 a 1131 el año pasado y de subir un 1.200% desde 2003. Para el ministro, esto responde a que las Fuerzas de Seguridad son "más eficaces" en la lucha contra este delito que ha calificado de "especialmente repugnante" y no ha que haya aumentado la cifra en sí.
La tasa de criminalidad desciende globalmente y "de forma sistemática", según Rubalcaba, en los cuatro "grandes indicadores" que contabiliza el Ministerio del Interior, como son los delitos contra la vida, contra el patrimonio, lesiones y hurtos, que han descendido del 35,8 al 35,1 en 2008, lo que según el ministro refuerza la "tendencia a la baja". Sin embargo, dentro del apartado de delitos contra el patrimonio sí aumentan los robos con fuerza en viviendas con una tasa de 37,1 por cada 10.000 viviendas, frente al 33,2 de 2007. También suben los robos con violencia, de 17,4 a 17,5 por cada 10.000 habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.