España aprueba el envío de tropas a Somalia
Defensa engrosará la misión europea en el Índico con 400 efectivos
El Pleno del Congreso ha autorizado el envio de un contingente de 395 soldados en la operación de la UE contra la piratería en aguas de Somalia. Los 200 primeros soldados partirán en la fragata Victoria este viernes, desde la base de Rota (Cadiz),
También está previsto el envío de un buque de aprovisionamiento y un avión de patrulla marítima con el resto del contiguente español que se sumará a la Operación Atalanta de la UE en la aguas del Índico. Según la Ministra el coste de la operación para España es de 3,7 y 5,1 millones de euros mensuales.
De esta manera España se sumará a la misión de la UE que desde el 8 de diciembre opera en la zona con 1.000 militares de ocho países comunitarios. Está previsto que España asuma el mando de la fuerza naval europea a partir de abril.
Con este nuevo contingente se superaría el número de 3.000 militares en misiones en el extranjero, tope que hasta el pasado 19 de diciembre limitaba el número de efectivos en el exterior. Este despliegue naval se sumará al dispositivo que se envió en septiembre, compuesto por unos 80 efectivos y un avión de vigilancia marítima P-3 Orión.
Chacón ha concretado que la operación durará un año y se articulará en tres rotaciones. La de Somalia será la sexta misión en curso de las Fuerzas Armadas en el exterior, despues de Afganistán, Líbano, Kosovo, Bosnia y Chad.
A día de hoy hay 13 barcos, con 242 marineros, secuesrados en las aguas del Índico. Durante su intervención Chacón ha explicado que en 2008 se registraron 11 ataques a buques, de los que 42 culminaron en captura, cifras que triplican las de 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.