_
_
_
_

PSOE e IU incluyen en los Presupuestos de Madrid ayudas a pymes y discapacitados

La Asamblea de Madrid debate 1.438 enmiendas de la oposición.- Las cuentas regionales para 2009 se aprobarán definitivamente mañana y la ley de acompañamiento, el 29 de diciembre

El PSOE ha conseguido introducir una enmienda en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2009 que aumenta en 270.000 euros la dotación de Avalmadrid para financiar circulante a las pymes, mientras que IU ha logrado aumentar en 9,3 millones de euros las ayudas a los discapacitados. El PP ha llegado a este acuerdo con la oposición durante el debate que se celebra hoy en el Parlamento regional sobre las 1.438 enmiendas parciales presentadas por el PSOE (933) e IU (505) a las cuentas regionales (de 17.586 millones de euros). La sesión monográfica concluirá mañana. En las últimas semanas, estas enmiendas se habían debatido en la Comisión de Presupuestos de la Cámara, sin que el PP hubiera aceptado ninguna.

Más información
Un voto para dar "seguridad a los mercados"
Aprobados los Presupuestos de Madrid para 2009 con la abstención del PSM

Está previsto que los Presupuestos regionales de 2009 se aprueben definitivamente en votación mañana, no antes de las 13.00, mientras que la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (ley de acompañamiento de los Presupuestos) se aprobará el 29 de diciembre, dado que este año está siguiendo una tramitación separada. Entre las cuatro enmiendas que el PP ha aceptado a IU, destaca la que supondrá materializar el año que viene -con una subvención de 6,8 millones de euros- "rebajas" del 20% en las tarifas del transporte público para las personas con un grado igual o superior al 65% de minusvalía.

El portavoz de Transportes de IU, Fausto Fernández, se ha mostrado convencido de que con su "modesta" iniciativa "se abre una nueva vía de ayuda para gente que de verdad lo necesita", y ha defendido que la rebaja debería de llegar al 50% en los próximos años e incluir también a los "necesarios acompañantes" de estas personas con movilidad reducida.

Mejoras en las instalaciones deportivas

Las otras enmiendas aceptadas a IU van dirigidas a aumentar en un millón de euros los convenios con los ayuntamientos para la atención a personas con discapacidad, a crear una nueva partida de 1,5 millones de euros para mejorar la accesibilidad de las viviendas, y a incrementar en 400.000 euros las transferencias a los ayuntamientos para sus instalaciones deportivas.

Al PSOE, el PP le ha aceptado por el momento una enmienda que amplía en 270.000 euros las líneas de ayuda a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la entidad crediticia pública Avalmadrid y otra que aumenta en un millón de euros la dotación de los convenios con ayuntamientos que tienen concertadas plazas de atención a personas mayores.

La portavoz del grupo socialista, Maru Menéndez, ha destacado que la falta de financiación es uno de los principales problemas que tienen las PYMES en el actual momento de crisis y ha lamentado que el PP no haya accedido a incluir otras de sus propuestas dirigidas a paliar también los problemas económicos de la industria madrileña, el comercio de proximidad y los ayuntamientos. El portavoz de Presupuestos del PP, Pedro Muñoz, ha explicado que su grupo no ha aceptado más enmiendas de la oposición para evitar el "descuadre" de los presupuestos y ha subrayado su "esfuerzo de diálogo y compromiso" con la oposición. Preguntado por la importante dotación para los discapacitados en estas enmiendas, el diputado popular ha subrayado que para el Gobierno regional "la discapacidad siempre ha tenido un peso muy importante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_