Zapatero e Ibarretxe se reunirán en la Moncloa el próximo 20 de mayo
Esta mañana, el 'lehendakari' había enviado una carta en la que reiteraba su voluntad de diálogo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se reunirán en el Palacio de la Moncloa el martes 20 de mayo a las 10.00 horas, según han informado fuentes del Ejecutivo.
Zapatero e Ibarretxe han hablado por teléfono para concretar este encuentro, el primero de la legislatura y el segundo dedicado a la propuesta del lehendakari de celebrar una consulta popular sobre el futuro del País Vasco.
El jefe del Ejecutivo respondía con esta llamada a la petición planteada por Ibarretxe, que había solicitado por carta a Zapatero una reunión para hablar del futuro político del País Vasco. Las fuentes consultadas han señalado que dicha carta se ha recibido en la Presidencia del Gobierno a las 8.30 horas de la mañana de hoy.
En su carta, Ibarrtetxe se muestra convencido de que el acuerdo entre ambos presidentes es posible, según fuentes del Gobierno vasco. El lehendakari ha anunciado que enviará próximamente a Zapatero un documento de trabajo abierto para consolidar "un proceso de paz y convivencia" y para articular "un diálogo entre todas las formaciones políticas". Este documento abierto al debate, del que no da más detalles, lo enviará al presidente del Gobierno "para poder discutirlo cuando Zapatero lo estime oportuno".
El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha reprochado a Ibarretxe que "no diga una palabra" de cuestiones esenciales para los vascos y sólo "salga para decir que Zapatero no le ha llamado o para hablar del raca-raca de su hoja de ruta o su famosa consulta". El portavoz adjunto del PP en el Congreso Alfonso Alonso ha manifestado que el lehendakari, está en "un callejón sin salida" y, por eso, "suplica" una solución al presidente del Gobierno, en vez de disolver el Parlamento vasco y convocar elecciones.
b>Un "primer paso"
Zapatero e Ibarretxe se entrevistaron el 16 de octubre del año pasado en La Moncloa, una cita en la que el lehendakari mantuvo su consulta sobre el futuro del País Vasco y declaró que se estaba en el primer paso de una negociación para conseguir un pacto político con Zapatero "para convivir Euskadi en el Estado español". El próximo día 27 de junio está previsto que el Parlamento Vasco debata la convocatoria de la consulta, prevista para el próximo otoño. El Gobierno ha reiterado su posición de no permitir la consulta al considerar que está fuera del marco constitucional. En ese sentido, López ha indicado: "Si hay un acuerdo, lo defenderemos todos y saldrá adelante. Y, luego, la sociedad vasca en un referéndum aprobará ese acuerdo. Esa es la diferencia entre una consulta como la que plantea Ibarretxe, que es una consulta sin haber hecho los deberes que le corresponden a él".
Ibarretxe señala en su carta: "Ha pasado el tiempo, también las elecciones del 9 de marzo, a pesar de que conoces que mi agenda está permanentemente abierta, no se ha concretado acuerdo alguno entre nosotros". El Gobierno vasco no se resigna a que "la falta de encuentros aborte la posibilidad de plantear caminos de solución".
Ibarretxe ha enviado la carta a Zapatero un día después de que Patxi López fuera elegido por el PSE como candidato a lehendakari para las próximas elecciones autonómicas. López calificó ayer al Gobierno vasco como el de un presidente "desaparecido, apagado o fuera de cobertura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.