El PP muestra divergencias con el texto unitario contra ETA sellado por todos los grupos parlamentarios
El documento firmado por todos los grupos parlamentarios expresa "la más rotunda condena y el rechazo más enérgico a este nuevo atentado criminal de ETA" -El Partido Popular "lamenta" que no se haya incluido el rechazo a la negociación con la banda terrorista
El Partido Popular ha mostrado su malestar por el contenido final del comunicado unitario contra ETA sellado por todos los grupos parlamentarios en respuesta al asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco.
El portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Ignacio Astarloa, ha trasladado las "condolencias y solidaridad" a la familia de Isaías Carrasco, al PSOE y a UGT. Sin embargo, ha manifestado el malestar de su partido por la no inclusión en dicho comunicado de dos puntos que considera esenciales: "El compromiso a no negociar con ETA; y la revocación de la resolución de 2005 que quedó vigente al finalizar legislatura". Esta resolución, firmada en mayo de ese año, autorizaba al Gobierno a dialogar con la banda terrorista en condiciones de no violencia. Astarloa ha señalado que la "unidad" de las fuerzas políticas "debe ser una unidad para derrotar al terrorismo, justo lo contrario que negociar con el terrorismo" y que el único mensaje que pueden recibir "los pistoleros" de ETA es que "vamos a por ellos".
El Partido Popular ha marcado con ello distancias ante un documento sellado por todos los grupos parlamentarios, los sindicatos y la patronal para condenar el atentado. En el documento, leído en el Congreso por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, los firmantes se muestran "dispuestos a responder a esta agresión de forma firme y unitaria, a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho". Los partidos aseguran que las elecciones del próximo domingo "se convertirán en una nueva victoria de la libertad", ya que "ETA no ha conseguido ni conseguirá nunca torcer la libre voluntad de los ciudadanos".
El comunicado, suscrito por todos los grupos parlamentarios, los sindicatos y la patronal, comienza dando el pésame a la familia del escolta asesinado, "cuyo único delito ha sido representar como concejal a los ciudadanos de Mondragón que lo votaron democráticamente". Las organizaciones políticas y sociales firmantes expresan "la más rotunda condena y el rechazo más enérgico a este nuevo atentado criminal de ETA" y dicen "asumir esta nueva víctima del terrorismo como propia".
La declaración destaca que la organización terrorista "ha asesinado a un trabajador y a quien fue un representante de los ciudadanos en vísperas de unas elecciones", lo que considera "un doble desafío a la democracia y a las libertades que encontrará la respuesta democrática que merece este crimen". El documento asegura que los terroristas que han perpetrado la brutal acción "nunca conseguirán nada. Sólo les espera la aplicación de la ley, la acción de la policía y el ejercicio de la justicia".
Las organizaciones firmantes llaman a los ciudadanos "a responder a este crimen desde la serenidad y la firmeza democrática". Los comicios del domingo, manifiestan, "se convertirán en una nueva victoria de la libertad", y añaden que "ETA no ha conseguido ni conseguirá nunca torcer la libre voluntad de los ciudadanos".
Blanco, en nombre de los socialistas, ha reiterado el compromiso que hizo en el segundo debate el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ofrecer su apoyo incondicional en la lucha antiterrorista con independencia del resultado del 9M.
Los partidos catalanes
Joseph Sánchez Llibre (CIU) ha lamentado "la interrupción salvaje de ETA en la campaña electoral" y ha manifestado que "ETA no va a ganar esta batalla y que el respeto a los derechos humanos, libertad y a la vida no se impondrán a la barbarie y crueldad humana que hemos podido padecer".
Llibre ha añadido que su partido siempre ha estado "al lado del Gobierno y del PSOE en todas las cuestiones del terrorismo y lo vamos a seguir estando". El portavoz de CiU ha afirmado al final de su declaración que su partido no va a aprovechar el atentado para "cuestiones electorales".
El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao ha afirmado con contundencia que "ETA va a la desesperada e intenta alterar la agenda política". En línea con el resto de grupos parlamentarios, Ridao ha afirmado que lo mejor que podían hacer los demócratas es "ir a votar y demostrar que no hay motivo para alterar la agenda democrática".
El también candidato a las elecciones del 9-M ha sido el más claro con el matiz expresado por el PP tras el comunicado conjunto: "Hubiéramos preferido que hubiera una declaración unitaria pero no ha sido posible porque el PP no lo ha querido así".
"Estamos todos juntos"
El portavoz de Coalición Canaria (CC), Luis Mardones, ha manifestado, breve como el resto de sus compañeros en la Cámara baja, que "estamos todos juntos y la foto es de familia de unión y responsabilidad". Francisco Jonquera, del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), ha destacado el "especial salvajismo" del atentado de hoy. "Se ha asesinado -ha denunciado Jonquera- a un trabajador en presencia de su familia".
Juan Campos, en representación de la Chunta Aragonesista (CHA) por la ausencia de José Antonio Labordeta que no ha podido llegar a tiempo, ha afirmado que su apoyo al contenido del documento de condena, en cuya redacción no han participado, continuará "a partir del domingo sea el que sea el resultado en las urnas".
La portavoz parlamentaria de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Lasagabaster, ha querido trasladar a los ciudadanos, junto a su condena, la necesidad de "volver a levantarnos, tener la cabeza digna y elegir lo que queremos" en referencia a las elecciones generales del próximo domingo. Por su parte, Koldo Martínez, de Na Bai, primero en euskera y más tarde en castellano, ha lanzado dos mensajes: "Los hombres y mujeres de Na Bai le decimos a ETA que ni les queremos ni les necesitamos. A los ciudadanos, que el voto del 9-M es el mejor instrumento" contra ETA.
Por su parte, el portavoz de PNV, José Erkoreka, ha hecho también una llamada al voto de los ciudadanos el próximo domingo porque, ha concretado el dirigente peneuvista, el atentado debe condenarse con las "palabras", pero también con los "hechos". "ETA - ha manifestado Erkoreka- ha pedido la abstención. Cada voto que se deposite en el País Vasco el domingo será una condena a ETA".
El candidato de IU a la Presidencia, Gaspar Llamazares, ha apostado por mantener la "unidad" para que sea la "la forma de luchar contra el terrorismo de este país". Llamazares ha aclarado, sin "Se equivocará quien piense que es tiempo de pasar embargo y en una referencia velada al PP que "se equivocará quien piense que es tiempo de pasar facturas o mirar atrás" o "quien acuse a la víctima de debilidad a la hora de condenar el terrorismo".
Suspendida la campaña electoral
Los partidos han acordado suspender la campaña electoral tras el asesinato en la localidad guipuzcoana de Mondragón del ex concejal socialista Isaías Carrasco.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, han mantenido una conversación en la que han acordado la suspensión de la campaña electoral, según informa Efe. El PSOE y el PP no celebrarán los mítines de cierre de campaña ni emitirán la publicidad electoral programada para hoy en los medios de comunicación.
Gáspar Llamazares también ha confirmado en declaraciones a la Cadena SER que IU suspende todos los actos de fin de campaña. El PNV ha desconvocado el mitin de cierre que tenía previsto desarrollarse a las ocho de la tarde en el pabellón de La Casilla de Bilbao. Eusko Alkartasuna también ha dado por terminados los actos electorales. Su secretario general, Unai Ziarreta, se ha trasladado al Hospital de Arrasate, donde ingresó el edil fallecido.
CiU ha decidido mantener la convocatoria de su mitin de final de campaña de esta noche en el pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona, aunque ha modificado su formato, para convertirlo en un acto más breve y solemne de condena a la violencia terrorista, según han explicado fuentes de CiU.
En declaraciones a la Cadena SER, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha anunciado que los partidos políticos convocarán actos de repulsa contra este atentado para el próximo lunes, para "no interferir en el proceso electoral". "Hoy no estamos para buscar puntos de división", ha declarado el secretario de Organización socialista. "Hay que responder masivamente el domingo a las balas con votos, que es como responden los demócratas", ha sentenciado. José Blanco, y el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, encabezarán la delegación del PSOE en el Congreso.
Concentraciones
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha convocado concentraciones de cinco minutos para el próximo lunes, a mediodía, en las puertas de los ayuntamientos. No obstante, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha planteado conseguir autorización para celebrar mañana sábado, jornada de reflexión, concentraciones silenciosas de repulsa. Pero finalmente, la Junta Directiva de la AVT ha decidido no convocar a los ciudadanos para evitar que los terroristas "sigan marcando la vida democrática de los españoles".
Por otra parte, la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, perteneciente a ANV, ha convocado para esta tarde a los portavoces de su ayuntamiento para valorar el asesinato de ex edil de esta localidad Isaías Carrasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.