La confianza de los consumidores registra la mayor subida desde 2004
El avance de nueve puntos del indicador del ICO vaticina una mejora del consumo de las familias
Los brotes verdes parecen florecer. Al menos, en el imaginario colectivo de los consumidores. Según ha informado este lunes el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la confianza de las familias ha registrado en julio su mayor subida desde que arranca la actual serie en 2004 por la mejor percepción tanto de la situación económica actual como de las expectativas de futuro.
Concretamente, el Indicador de Confianza de los Consumidores del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se ha incrementado en julio en 9,7 puntos hasta los 76,1 puntos, con lo que cierra su quinto mes consecutivo al alza.
Según el ICO, la continuidad de esta mejora de la confianza iniciada en marzo y que lo ha llevado a recuperar los niveles de febrero de 2008, puede anticipar que las caídas del consumo privado y del PIB se moderarán en los próximos trimestres. Un extremo que sería coherente con las mejores expectativas sobre ahorro y compra de bienes de consumo duradero manifestadas este mes por los encuestados.
No obstante, el indicador todavía está lejos de sus máximos, alcanzados a principios de 2005 en torno a los 98 puntos o, mirando a fechas más próximas, en abril de 2007, cuando tras alcanzar las 94,4 unidades empezó una acusada tendencia a la baja. Un empeoramiento que lo llevó al mínimo histórico de 46,3 puntos marcado en julio de 2008 en los albores de la peor fase de la actual crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.