La crisis reduce la actividad turística un 7% hasta marzo
La entrada de turistas internacionales cae un 16,3% durante el primer trimestre
La crisis ha afectado de lleno al turismo español, cuya actividad descendió un 7% en el primer trimestre de 2009 y las perspectivas para el cierre del ejercicio tampoco son optimitas, según la Alianza para la excelencia turística Exceltur. Su vicepresidente ejecutivo, Jose Luis Zoreda, ha augurado de hecho una caída del 5,6% del PIB turístico -el indicador sintético del turismo español (ISTE) que elabora Exceltur- durante el conjunto de 2009 a pesar de la rebaja de precios que está llevando a cabo.
Esta cifra modifica a la baja las previsiones de un descenso del 3%, que Exceltur presentó a mediados de enero, e indican que el turismo aún no podrá contribuir en 2009 al crecimiento de la economía española, tendencia iniciada en el pasado ejercicio, cuando la actividad del sector decreció un 1,6%.
El lobby prevé, asimismo, que los ingresos reales que revierten a España procedentes del turismo extranjero que calcula el Banco de España, caigan para el conjunto de 2009 un 6,4%, tomando en consideración, entre otros, una bajada del 6% en el número de llegadas de turistas extranjeros y un descenso del 1,8% en las pernoctaciones hoteleras. Ante esta situación, Exceltur pide al Gobierno medidas similares a las que ha acometido Grecia, haciendo un especial hincapié en mejorar la accesibilidad aérea, rebajando las tasas aeroportuarias y de navegación y avanzando en la cogestión de los aeródromos, sobre todo los insulares.
La llegada de turistas baja un 16,3%
Por otra lado, los datos de Exceltur están en línea con la encuesta de movimientos de turistas internacionales en las fronteras (Frontur) que hoy ha publicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Según los resultados de este sondeo, la entrada de visitantes durante el primer trimestre de este año alcanzó los 8,9 millones, un 16,3% menos que en el mismo periodo de 2008.
El Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, autor de la encuesta, explica que en 2008 la Semana Santa fue en el mes de marzo, por lo que la comparación entre los dos trimestre no es homogénea, dado que este año la festividad ha sido en abril. Concretamente, en marzo llegaron a España 3,4 millones de turistas internacionales, un 20,8% menos que en el mismo periodo de 2008 y, una vez corregido el efecto de la festividad, la caída de turistas se reduce al 10,1%, una ligera mejora sobre el descenso del 11,3% en febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.