Zapatero pide un "esfuerzo adicional" a los banqueros
El presidente del Gobierno les reclama que faciliten a los desempleados la moratoria en el pago de sus hipotecas.- Cambio de escenario: Moncloa elige una sala más sobria, con mesas de trabajo en lugar de sofás
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido un "esfuerzo adicional" a la banca en la concesión de créditos y ha reclamado a sus representantes que faciliten a los desempleados la moratoria en el pago de sus hipotecas. Según han informado fuentes del Gobierno, Zapatero ha mostrado su disposición a reforzar, flexibilizar y ampliar las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a las empresas, a cambio de que los bancos den más publicidad e impulso a este tipo de créditos.
Por su parte, fuentes financieras cercanas al encuentro aseguran que los representantes de las entidades bancarias explicaron al presidente, en la línea de lo que han defendido hasta ahora, que no es posible que el crédito aumente si la economía y la demanda no lo hacen, y apuntaron que Zapatero les instó a que hagan un mayor uso de la moratoria hipotecaria para parados.
Cambio de escenario
Al encuentro, que ha durado cerca de tres horas y ha terminado pasadas las ocho de la tarde, han asistido los presidentes de los tres principales bancos del país, Francisco González (BBVA), Ángel Ron (Popular) y Emilio Botín (Santander) y de las tres principales cajas: Isidro Fainé (Caixa), Miguel Blesa (Cajamadrid) y Luis Olivas (Bancaja).
En las imágenes se pueden ver grandes diferencias respecto al anterior encuentro, hace más de dos meses. En esta ocasión, da la impresión de que el Gobierno ha querido dar más imagen de seriedad y trabajo que en la reunión del 10 de noviembre, que les granjeó no pocas críticas, y ha eliminado de la sala algunos de los cuadros y los sillones blancos para sustituirlos por mesas de trabajo y sillas de oficina. Un panel con las palabras 'Palacio de la Moncloa' cubre el frontal de la sala, aunque las pinturas se han mantenido en las otras dos paredes.
La banca se defiende
Antes de la reunión, el presidente de la patronal AEB, Miguel Martín, se ha encargado de animar los preámbulos del encuentro, el tercero desde el recrudecimiento de la crisis. Martín ha aprovechado su participación en una jornada parlamentaria del Grupo Socialista en el Congreso para criticar a las autoridades por su tardanza en afrontar la actual crisis financiera porque no sabían como hacerlo y ha defendido el papel de las entidades financieras ante el deterioro económico. "Es la economía real la que pone en riesgo a la banca y si la economía no se hunde aun más es porque la banca es capaz de sostener la posición deudora (de España) en el mundo", ha resumido.
En este sentido, Martín ha asegurado que el crédito concedido por los bancos y cajas españoles está creciendo a un ritmo superior al PIB nominal, pero ha justificado el mayor miramiento de las entidades a la hora de conceder nuevos préstamos en que las familias y empresas están "sobreendeudadas".
Almunia: "El crédito se ha parado"
Antes de las declaraciones de Martín, el comisario de Economía de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, no ha dejado margen de duda sobre la actitud del sector bancario ante la crisis: "El crédito se ha parado en España y Europa". En una entrevista a la Cadena Ser, Almunia ha advertido en este sentido que la solución pasa por que las entidades recuperen la confianza entre ellas y ha valorado la posibilidad que están estudiando EE UU o Alemania de crear un "bad bank" (un banco malo) con los activos contaminados por la crisis.
"Es una solución que tuvo éxito en algunos países europeos en los noventa, tal y como ocurrió en Suecia", ha recordado. No obstante, ha defendido que esta medida requiere una serie de condiciones previas: "Saber cuáles son estos activos tóxicos, dónde está el límite para considerarlos como tal y a qué precio se rescatan", ha afirmado antes de destacar que "los contribuyentes ya han puesto demasiado dinero para seguir cediendo capital sin transparencia sobre la gestión o los recursos" de las entidades.
Méndez culpa al sector de un posible recrudecimiento de la crisis
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado hoy que las entidades financieras tendrán gran parte de la responsabilidad de un posible recrudecimiento de la crisis, si continúa la destrucción de empleo ligada a la falta de crédito bancario. En una entrevista en TVE, Méndez ha asegurado que si el sector "sigue sin dar créditos, la situación se pondrá bastante mal", por lo que ha reclamado a las entidades que ejerzan su función social, teniendo en cuenta que se encuentran en una situación de beneficios y que han recibido 100.000 millones de euros, como avales por parte del Estado, aportados por todos los contribuyentes.
Asimismo, Méndez ha recordado que hay un segmento de la población que no está en paro, pero que no consume, por la inseguridad y desconfianza generadas ante sus situaciones laborales. En cuanto a la reunión del diálogo social, coordinada por el presidente del Gobierno, ha asegurado que debería haber resultados a corto plazo, que generen empleo, eviten su destrucción y mejoren la protección a los parados.
Entre estas medidas que los sindicatos proponen al Gobierno en el marco del diálogo social, Méndez hizo hincapié en la necesidad de que se modifique la actual Ley de Concurso de Acreedores, que surgió de la reforma de la anterior Ley de Suspensión de Pagos y que no protege los derechos de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.