_
_
_
_

El Euríbor cae al 4,4% y se sitúa por debajo del nivel de hace un año

El tipo abaratará en unos 20 euros al mes las hipotecas que se revisen a partir de enero. -El FMI insta al BCE a bajar más los tipos

El Euríbor ha bajado hoy por vigesimoséptima sesión consecutiva hasta el 4,322%, su tasa más baja desde el 24 de enero de este año, lo que previsiblemente llevará la media mensual de noviembre hasta el 4,4% y recortará las hipotecas que se revisen durante los próximos meses en cerca de 20 euros al mes porque está más baja que hace un año.

Cuando faltan dos semanas para que concluya el mes de noviembre, la media mensual se sitúa ya en el 4,560%, siete décimas por debajo de la media de octubre, que fue del 5,258%, y una menos del 4,607% marcado en noviembre del año pasado.

Según los analistas consultados, el indicador concluirá el mes de noviembre en torno al 4,4% y puede que menos, con lo que las hipotecas que se revisen en diciembre, a las que se aplica la media del mes anterior, experimentarán recortes por primera vez desde septiembre de 2005. Entonces, el Euríbor se situó en el 2,220%, por debajo del 2,377% de un año antes.

De cumplirse las previsiones para el cierre de noviembre, en una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25% que se tenga que revisar a partir de enero, la reducción mensual rondará los 20 euros. El consenso de expertos y analistas coincide en señalar que a comienzos de 2009 la tasa retrocederá hasta el 2,5%, una vez que refleje la desaparición de tensiones en el mercado interbancario y las bajadas de tipos de interés en la zona del euro.

El Euríbor suele subir o bajar cuando el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de subir o bajar los tipos de interés en la Eurozona, aunque en los últimos meses reflejaba en mayor medida las tensiones que se viven en el mercado interbancario. En los dos últimos meses el BCE ha recortado hasta en dos ocasiones el precio oficial del dinero, que actualmente es del 3,25%, en un intento de devolver la confianza al mercado. Y, según el FMI, hay margen para que lleve a cabo más rebajas en el precio del dinero.

El BCE recortó el pasado 6 de noviembre los tipos de interés en la Eurozona desde el 3,75 al 3,25%, y tanto inversores como analistas dan por hecho que en la última reunión del año, que se celebrará el próximo 4 de diciembre, el regulador aprobará aún otro nuevo recorte.

El FMI insta al BCE a bajar más el precio del dinero

El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha hecho un llamamiento a los países para que hagan frente a la crisis económica recortando los tipos de interés y usando las finanzas gubernamentales, y ha apuntado que el BCE aún tiene margen para otro recorte de los tipos de interés. "En algunas partes del mundo (Japón y los EEUU) los tipos de interés se han recortado mucho, pero esta iniciativa se puede hacer de un modo mucho más agresivo en otras partes", ha señalado en una entrevista a la BBC. Tras asegurar sobre este punto que "ahora (el BCE) tiene margen para reducir los tipos de interés", Strauss-Kahn ha añadido que, aunque el FMI goza de liquidez suficiente para el futuro inmediato, es probable que vaya a necesitar más. En particular, el directivo del FMI solicitó una inyección de otros 100.000 millones de dólares (78.908 millones de euros) para hacer frente a la demanda creciente.

La morosidad a la banca crece a un ritmo del 10% mensual

Las deudas impagadas que las empresas y las personas residentes en España tenían con bancos, entidades financieras o grandes compañías a finales de octubre ascendía a 22.762 millones, el 11,3% más que al cierre de septiembre, después de aumentar ya el 10,3% en el mes anterior. Según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos

Financieros de Crédito (Asnef-Equifax), las deudas se han más que duplicado desde que comenzó 2008 y han aumentado un 120,24% en el último año.

En el último mes, las deudas han aumentado en más de 2.312 millones, frente a los 1.923 millones de euros de un mes antes. Por su parte, el número de operaciones morosas declaradas en los diez primeros meses del año aumentó el 41,54%, mientras que la subida fue del 40,31% en relación a octubre de un año antes.

El registro de Asnef-Equifax recoge préstamos no devueltos a partir de los tres meses siguientes a la fecha de vencimiento del plazo y se nutre de los datos aportados por alrededor de 340 entidades, entre las que se encuentran bancos, cajas de ahorro y rurales, financieras de crédito y empresas que gestionan créditos para concesionarios de automóviles o pagos de recibos telefónicos.

Además, distribuidores de petróleo y de electricidad aportan y consultan datos del fichero de morosos de Asnef, del que son dados de baja los clientes que abonan la deuda registrada. En España existen más de cien compañías y entidades como Asnef que realizan estos registros para después venderlos o facilitarlos a quien se los solicite, posibilidad autorizada por la Ley de Protección de Datos, que entiende que estas listas son beneficiosas para la actividad económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_