El Gobierno británico da dos semanas al sector privado para acudir a la venta del Northern Rock
Downing Street confirma que el préstamo de 33.000 millones que recibió la entidad en crisis será convertido en bonos
El Gobierno británico ha dado a conocer hoy un plan financiero destinado a facilitar la venta privada del banco Northern Rock, que el año pasado se vio obligado a solicitar ayuda de emergencia al Banco de Inglaterra por problemas de liquidez, en un plazo máximo de dos semanas. Según el plan, que será explicado en las próximas horas por el ministro de Economía, Alistair Darling, el préstamo de 25.000 millones de libras (unos 33 mil millones de euros) concedido por el banco emisor inglés a la entidad en crisis será convertido en bonos y vendido a los inversores.
Los bonos serán garantizados por la Administración británica para animar a un comprador privado a mostrar interés por la institución bancaria del noreste de Inglaterra, operación que vinculará el futuro de la entidad al Estado durante años y que pretende evitar la controvertida nacionalización del Northern Rock.
Los interesados tienen de plazo hasta el próximo 4 de febrero para presentar sus propuestas, ha añadido el Gobierno.
El proyecto para la venta de la entidad de Newcastle fue propuesto por el banco de inversión Goldman Sachs y ha recibido luz verde del primer ministro británico, Gordon Brown, que ha visto descender su popularidad en los últimos sondeos por este tema ya que no se ve con buenos ojos que el Estado de la cara por la mala actuación de sus gestores.
Según los expertos, el alcance del apoyo financiero del Gobierno es muy importante y no tiene precedente, según los expertos.
En los últimos días, la prensa económica ha informado que el grupo Virgin, del empresario Richard Branson, estaba al parecer interesado en el Northern Rock así como el grupo Olivant, del ex directivo de la entidad de crédito hipotecario Abbey Luqman Arnold.
El banco tuvo que ser rescatado de emergencia el año pasado por el Banco de Inglaterra al acumular una deuda que superaba los 30.000 millones de euros.
Branson considera "realizable" el proyecto del Gobierno
El consorcio de Virgin Group liderado por el magnate británico Richard Branson podría acudir al nuevo plan financiero del Gobierno británico, que convertirá en bonos garantizados por el Estado los 25.000 millones de libras (33.649 millones de euros) que debe Northern Rock al Banco de Inglaterra.
"Creemos que lo que hemos visto del paquete es realizable y podría ser posible que un consorcio como Virgin pudiera acometerlo, pero obviamente, tenemos que leer la letra pequeña", ha declarado el presidente de Virgin en declaraciones realizadas durante un viaje de empresarios británicos con el Primer Ministro, Gordon Brown.
Branson ha aclarado que aún se pueden modificar los términos de la oferta que mantiene sobre Northern Rock, aunque considera la propuesta actual "justa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.