Maradona se asoma al abismo
La selección argentina cae ante Paraguay y se complica aún más su clasificación para el Mundial
La selección argentina sigue sumida en su particular descenso a los infiernos. El cuadro entrenado por Diego Armando Maradona cayó con estrépito esta madrugada (hora española) ante Paraguay en Asunción (1-0) con un juego que no ofreció señales de recuperación respecto al mostrado en su anterior partido, también saldado con una durísima derrota frente a Brasil (1-3), el pasado sábado en Rosario.
La enésima fórmula de Maradona tampoco dio resultados esta vez. Ni el concurso de Agüero ni la sorprendente convocatoria del veteranísimo Palermo pudieron cambiar el sino de un equipo que parece abocado al desastre.
La victoria, por el contrario, confirma a Paraguay en la élite del fútbol mundial, ya que jugará su cuarto mundial consecutivo. En el otro extremo asoma Argentina, con un técnico al borde del abismo, un pais en un puño y una selección con muchas posibilidades de quedarse apeada de la disputa del Mundial de Suráfrica.
Actualmente, Brasil comanda el grupo, seguida de Chile, Paraguay y Ecuador. Argentina ocupa el quinto puesto, que le daría opción a jugar una repesca contra el cuarto clasificado de la Concacaf, que agrupa a las selecciones de centro y norteamérica.
Pero antes tendrá que ganar a Perú en casa, una misión relativamente sencilla dado que los peruanos ya no pueden aspirar a la clasificación. El plato gordo, el drama, llega en el último partido, cuando se enfrente a Uruguay en Montevideo. De cara tendrá a un conjunto liderado por Forlán al que sólo le separa un punto de Argentina.
Una gesta que se antoja complicada para un equipo muy tocado anímicamente y a un paso del colapso.
"Mientras tenga una gota de sangre voy a luchar por Argentina"
"Mientras tenga una gota de sangre voy a luchar para que Argentina se clasifique. No me entran las críticas, pueden escribir un montón de cosas, hacer un show televisivo si quieren", afirmó Maradona en un abierto desafío a la prensa de su país tras la derrota de su equipo frente a Paraguay.
El seleccionador argentino respondió así ante una pregunta sobre cómo iba a administrar los comentarios negativos sobre el equipo albiceleste, que llegó a este partido después de una dura derrota (1-3) en casa ante la selección brasileña. "No le tengo miedo a las criticas, no le tengo miedo a nadie, hago mi trabajo, tengo mi equipo y voy a seguir para adelante", aseguró Maradona, al aseverar que "desde los 15 años a ustedes lo vengo peleando". "Hoy tengo 48 y los voy a seguir peleando", sentenció, admitiendo que también tendría que "pelearle" unas críticas a sus jugadores, "pero de puertas para adentro".
Maradona aseguró que Argentina "todavía no está fuera del Mundial" y explicó que "hay que hacer una autocrítica de grupo para ver qué pasó en estos partidos tan importantes". "Habrá que hacer un mea culpa entre todos y tratar de salir adelante", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.