"Ahora soy mejor persona"
Tras superar un tumor cerebral, Seve Ballesteros presenta en Madrid su fundación contra el cáncer
Bajo un andar pausado, rodeado por un mar de cámaras, y con un fino sentido del humor, Severiano Ballesteros ha hecho esta mañana en Madrid su primera gran aparición pública -antes había acudido a un partido del Racing en El Sardinero- después de superar un tumor cerebral y cuatro operaciones en que su vida colgó de un hilo. Acompañado de los médicos que le intervinieron en el hospital de La Paz a finales del año pasado, los doctores Pérez Álvarez e Isla, Seve presentó su fundación (Fundación Seve Ballesteros) para la lucha contra el cáncer.
"Hace nueve meses mi vida pendía de un hilo. Todo ocurrió muy rápido... me desvanecí en el aeropuerto y la gente me empezó a conocer. Una señora me ayudó y yo le dije: 'Señora, ¡cállese, coño! ¿No ve el lío que está montando?", contó Seve. La ayuda de la señora, a quien Seve pidió hoy perdón y dijo que le gustaría volver a encontrarse "para darle un abrazo y un beso", fue el primer paso en una larga recuperación que duró 72 días en el hospital. "Y allí me acordé de Ortega Lara, de todo el tiempo que estuvo encerrado en el zulo, y eso que yo estaba en una habitación muy cómoda...", recordó Seve.
"Siempre he tenido suerte en mi vida deportiva. Merece la pena luchar, es lo que hago y haré siempre", añadió poco antes de ver un emotivo vídeo sobre su fundación en el que varias personas repiten el gesto del puño victorioso que tanto le acompañó en su carrera. "Yo siempre he sido una persona muy trabajadora y muy rígida con las cosas", dijo Seve. Tanto que durante su recuperación en Pedreña sufrió dos lumbalgias por excederse en los ejercicios de rehabilitación. "Seve es un estímulo para los que tienen un problema así", explicó el doctor Álvarez. "No hay ningún secreto en la vida para nada, sólo luchar, luchar, luchar, ser constante y, al final, con suerte, siempre ganas. Y ahora soy mejor persona, porque los doctores me ha quitado la parte mala", confesó Seve entre largos aplausos.
Hace una año, Ballesteros presentaba en Madrid su autobiografía, su larga lucha por llegar a lo más alto desde lo más bajo en el mundo del golf, por pasar a la historia como el mejor golfista europeo. Ahora, cuenta, ha ganado una batalla mucho más dura e importante que los dos Masters de Augusta y los tres Open Británicos con conquistó, la batalla por su vida. Desde ahora dará conferencias y exhibiciones, y seguirá con el diseño de campos de golf. También ha retomado ya los palos. "Jugué nueve hoyos, con mi hijo Javier, nos apostamos seis euros y me ganó. Todavía me falta entrenamiento, pero le ganaré", aseguró Seve. Él siempre gana.
Fundación Seve Ballesteros: Plaza Manolete, 3, 1º A, Madrid. Teléfono: 91 598 03 30. Foundation@seveballesteros.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.