_
_
_
_
FÚTBOL | REAL MADRID

Onieva se retira de las elecciones del Real Madrid

El empresario anunciará el lunes que no se presenta. Su "número dos" se queja: "Hemos sido la mofa"

Poco le duran a Florentino Pérez los rivales. El empresario Juan Onieva, que este jueves presentó ante los medios su programa electoral para los próximos comicios a la presidencia del Real Madrid, ya se ha echado atrás y el lunes anunciará previsiblemente que finalmente no se presentará. El ex vicepresidente blanco ofrecerá una rueda de prensa y, aunque desde su entorno no se desvela que sea para retirarse, el hecho de que tampoco se asegure que sea para anunciar un acto de campaña, confirmaría la noticia publicada por Radio Marca. Desde que ha saltado la noticia, ni Onieva ni ninguno de los miembros de su equipo ha cogido el teléfono para confirmarla.

La renuncia o no del empresario a la carrera electoral aún no es oficial; es más, la agencia de comunicación a la que ha encargado su campaña ni siquiera ha podido contactar con él para saber la decisión. Pero se da como segura en ambientes cercanos al empresario. Lo seguro es que una retirada de Onieva dejaría al ex presidente Florentino Pérez como candidato único, toda vez que con anterioridad se produjo la renuncia de Eugenio Martínez Bravo, líder de Plataforma Blanca, al no encontrar el aval bancario exigido, y sigue siendo una incógnita Eduardo García Muñoz, avalado por la Organización Impulsora del Discapacitado (OID).

De concurrir sólo Florentino Pérez a las elecciones, presentando el correspondiente aval bancario de 57,389 millones euros exigido, no habría lugar a las votaciones, por lo que quedaría proclamado ya presidente el 1 de junio, un día después del límite para la entrega de los avales. Pero, de momento, lo que se da ya como "más que probable" en ambientes periodísticos es que la carrera electoral de Onieva habría tenido apenas un recorrido oficial de apenas veintiocho horas. Después de su aparición pública ante los medios informativos, en un hotel madrileño, para dar a conocer oficialmente su programa y la composición de la que sería su junta directiva en el caso de haber ganado las elecciones, Onieva se ha visto ''salpicado" notablemente por la anunciada marcha hoy del que era su "hombre fuerte", Carlos González González.

Carlos González, que figuraba como vicepresidente primero de la candidatura de Onieva ha anunciado este mediado su abandono por "motivos personales". En la precipitada decisión de Carlos González tiene mucho que ver la presentación del programa electoral de la candidatura, en un hotel madrileño, donde estuvo junto al propio Onieva y a Fernando Martínez Blanco, y que no resultó de su agrado. En el comunicado, el que iba como "número dos" de la candidatura de Onivea se recogía que "debido a circunstancias que únicamente tienen que ver con causas personales".

"Hemos sido la mofa"

Horas después esas causas personales se han transformado en una dura crítica dirigida en primer lugar lugar hacia Florentino Pérez y en segundo hacia la prensa, que según González, les trató de "frekis" en su presentación. El número dos de la candidatura de Onieva, ha admitido que no quieren ser "la mofa del madridismo" ni "de la prensa" tras el anuncio de retirada que hará efectiva el candidato el próximo lunes. "Entendemos que el Real Madrid no merece una carrera electoral así. Asumimos que cometimos un error, nos sentimos responsables de ello y por eso nos retiramos. El eco que se ha hecho de nuestra presentación ha sido el de la mofa, a Florentino por el contrario se le perdona todo".

González se ha mostrado molesto por el trato de los medios de comunicación. "Nosotros no somos los que imponemos las portadas ni damos la información, son los medios, nosotros no reflejamos la información", ha insistido en declaraciones a Onda Madrid. "Las primeras portadas siempre han sido para Florentino Pérez y nunca para nosotros. Cuando los socios del Madrid no den crédito a las portadas de los periódicos y se fijen en los proyectos e historial de los candidatos esto no será de esta manera", ha insistido la mano derecha de el ex vicepresidente del conjunto blanco. "Por el bien del Real Madrid no vamos a permitir que una candidatura que representa al Madrid sea la mofa de la prensa".

"Florentino ya ha estado y ya sabemos lo que ha hecho. Era para no volverse a presentar, se ha presentado y encima va a ser aclamado. Ante esto no se puede hacer nada", ha zanjado. "Florentino es invencible porque la prensa quiere. Si todos tuviéramos las mismas oportunidades no sería invencible. Su gestión ya la sabemos todos. Florentino ha dejado estos lodos. Desde que él estuvo de presidente ha habido cinco presidentes debido a su mala gestión y no ha ganado ningún título".

"Los fichajes no los hace Florentino"

Su malestar llega además a consecuencia de la atribución de la prensa a Florentino de la llegada de varios jugadores como si fueran obra de él. "Los fichajes no los ficha el señor Pérez, los ficha el Real Madrid. Villa y Silva vendrían con cualquier otro presidente. Se le adjudican los logros y no entiendo por qué. El señor Pérez no pone el dinero, lo pone el Real Madrid".

González ha avisado que éstas serán "las últimas elecciones que va a haber en el club". "Florentino convertirá el Real Madrid en una sociedad anónima porque lo tiene en mente para solventar la deuda de 40 millones de euros y porque nadie se podrá presentar dentro de cuatro años cuando sea necesario un aval de más de 100 millones de euros", ha insistido. A Onieva, ha explicado, le ha tranasmitido sus sensaciones tras la presentación. "A él le he encontrado responsabilizado por el error cometido pero no le he trasmitido el hecho de retirarse de la candidatura. Solo le he mostrado mi sentimiento ante el madridismo y la mofa que ha provocado nuestra candidatura", ha apuntado. "No existe, nunca ha existido y nunca ha habido posibilidad de ello", ha añadido González, además ha asegurado que lo que "más" le "ha dolido" ha sido que le "tilden de ''friki''". "He dimitido por honestidad".

Para terminar, el ex miembro de la candidatura de Onieva, de forma irónica ha acabado diciendo. "El Madrid necesita tranquilidad, crear un club galáctico y ganar algún título con el señor Pérez", ha dicho González, que no se ha olvidado de recordar que "Florentino será presidente el próximo 3 de junio sin tan siquiera bajarse del autobús".

La marcha del que era el "número dos" de la candidatura, al margen de las críticas y fallos reflejados en la presentación, dejó ya muy debilitado al proyecto de Onieva, pues algunas fuentes ya habían señalado hace unas semanas que iba a ser el propio Carlos González quien iba a lograr el exigible aval bancario de 57,389 millones de euros. De haber sido efectivamente González quien habría puesto el dinero para el aval, su marcha no deja a Onieva otra alternativa que renunciar a su sueño de concurrir a las elecciones presidenciales madridistas, de enfrentarse a Florentino Pérez, quien también deberá presentar la próxima semana el compromiso bancario para ser candidato a todos los efectos.

Juan Onieva presenta ante los medios su campaña electoral.
Juan Onieva presenta ante los medios su campaña electoral.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_