Sylvinho: "Somos la envidia de España"
El jugador azulgrana lanza un mensaje positivo, aunque admite que Guardiola "ayer nos dio un toque"
Después de encajar ante el Atlético de Madrid (4-3) la segunda derrota consecutiva en la Liga, el lateral del Barcelona Silvio Mendes Campos, ''Sylvinho'', ha reivindicado el potencial de su equipo y ha asegurado que el conjunto azulgrana es "ahora mismo, la envidia de España" por su condición de líder del campeonato. El jugador brasileño ha ofrecido una versión muy optimista de la situación de su equipo. No ha dudado en asegurar que el Barcelona está "trabajando muy bien y con mucha confianza" y ha recordado que el conjunto azulgrana sigue "liderando la Liga". "Ahora mismo, somos la envidia de España. Doce puntos de ventaja estaban bien, pero cuatro también son buenos. Estamos a un paso de la final de Copa y con la eliminatoria en Champions pendientes de decidir en casa. Y líderes en la Liga. Si esto es una crisis...".
Sylvinho ha admitido que la derrota en el Calderón "duele", pero ha subrayado que el Barcelona "no está en un mal momento" ni cambiará su manera de jugar por haber encadenado tres malos resultados. "Anímicamente, esta derrota no nos va a hacer ningún daño. Creemos en lo que estamos haciendo y ya sabíamos que habría momentos difíciles", ha recordado. Cuestionado por el estado físico de la plantilla, Sylvinho ha insistido en que los jugadores están en un punto de forma "excelente" y que el Barça sigue siendo "un equipo espectacular desde un punto de vista técnico". También ha prometido que el Barcelona "difícilmente volverá a sufrir dos derrotas seguidas en la Liga".
Sylvinho tampoco ha concedido demasiada importancia al entorno del Real Madrid, que vive días de euforia después de haber recortado ocho puntos en las tres últimas jornadas. "Que digan lo que quieran, pero confiamos en nuestro trabajo. Estamos muy centrados y si lo dicen es porque nos tienen miedo. Al fin y al cabo somos el equipo que está por encima".
Sin embargo, al jugador le ha costado encontrar explicaciones futbolísticas a las dos últimas derrotas del Barcelona. "Son detalles, y errores hay en todos los partidos, pero no nos podemos obsesionar", ha insistido, a la vez que ha explicado que se ha tratado de dos partidos "atípicos", ante el Espanyol (1-2) y el Atlético de Madrid (4-3). Además, Sylvinho ha desvaledo que su entrenador, Pep Guardiola, "ayer nos pegó un toque porque no es normal sufrir dos derrotas así".
Números estratosféricos
El que también ha lanzado un mensaje optimista ha sido el centrocampista del Barcelona Xavi Hernández, que ha atribuido al "cansancio físico y mental" de jugar un elevado número de partidos al máximo nivel los malos resultados que ha cosechado el equipo en las tres últimas jornadas de Liga. Xavi ha estado en el Teatro Alegría de Terrassa, su ciudad natal, participando en la grabación de ''Sigue a las estrellas'', un nuevo programa de Canal + en el que un futbolista de elite responde a las preguntas de un grupo de niños de entre 8 y 12 años.
Además de repasar su carrera futbolística, el jugador catalán ha analizado la actualidad azulgrana y ha recordado que el Barça ha estado jugando dos partidos a la semana haciendo "unos números estratosféricos" y que "seguir a ese nivel es muy difícil". Xavi ha asegurado, no obstante, que el equipo está "tranquilo", que tiene "buenas sensaciones", aunque matizó que "hay que espabilar" y seguir trabajando "para recuperar el espíritu" y enchufarse de nuevo al campeonato liguero.
El de Terrasa entiende que el aficionado culé, "que siempre ha sido muy catastrofista", esté preocupado, "porque se acuerda de lo que pasó hace dos años, cuando el Madrid nos remontó y acabó ganando la Liga", pero cree que esta temporada será diferente y que no hay motivo para encender la señal de alarma. "Ante el Betis no ganamos de milagro, con el Espanyol fue un tema de los árbitros, y lo de ayer ante el Atlético fue una desgracia, no tuvimos la suerte de cara", se ha justificado.
Xavi también ha querido defender a su compañero Víctor Valdés. "A Víctor se le está tratando mal, de una forma injusta. Ha demostrado que es un gran portero, un profesional como la copa de un pino, un compañero excelente, muy de la broma, aunque no os lo creáis. Valdés ha dado el empaque que a la portería del Barcelona le faltaba hace cinco o seis años". También ha tenido palabras de elogio para el meta del Real Madrid Iker Casillas, uno de sus mejores amigos en la selección española y con el que ha coincidido en todas las categorías inferiores de la ''Roja''. "Es una pena que esté en el Madrid. Es muy amigo mío, pero es un pesado, me saca de quicio cuando para tanto", ha bromeado.
Butragueño: "La Liga ahora está muy viva"
Emilio Butragueño, ex jugador y ex vicepresidente del Real Madrid, ha señalado en Valencia, donde se encuentra para participar en el quinto Foro IESE, que tras los resultados de las últimas jornadas, la Liga ha recobrado su interés cuando hace unas jornadas parecía sentenciada a favor del Barcelona. "Ha tomado esto un aire muy interesante para la afición y el periodismo. La Liga estaba muy muerta y ahora está muy viva y con muchos partidos por delante", señaló en declaraciones a Canal Nou Televisión valenciana.
"La liga está muy abierta, la verdad. No esperaba que el Barcelona cometiera estos errores y además de manera tan consecutiva y eso le ha dado pie al Real Madrid a acercarse mucho, a una distancia que hace un mes nadie pensaba". Para el ex jugador de la selección española esta dinámica invertida en las trayectorias del Barcelona y el Real Madrid puede favorecer a su ex equipo desde un punto de vista anímico. "Ahora, el efecto psicológico es favorable al Madrid, porque estaba muy lejos y ahora está muy cerca. Vamos a ver cómo maneja el Barça la presión, una presión con la que no contaba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.