_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS | ATLETISMO

Dos veces Bolt

El jamaicano bate también el récord del mundo en 200 metros lisos con 19,30 segundos y se lleva de nuevo el oro

Usain Bolt vence en los 200 metros lisos, bate el récord con 19, 30 segundos y se lleva de nuevo un oro.
Usain Bolt vence en los 200 metros lisos, bate el récord con 19, 30 segundos y se lleva de nuevo un oro.REUTERS

El jamaicano Usain Bolt se ha coronado hoy definitivamente como el rey de la velocidad en Pekín al ganar con plena autoridad la final de los 200 metros y, al igual que en el hectómetro, con récord del mundo incluido. Las semifinales del baloncesto masculino serán de alto octanaje con el duelo entre Estados Unidos y Argentina y España contra Lituania. También se saben ya los cruces por un sitio en la final del balonmano: Islandia-España y Francia-Croacia, y de voleibol: Brasil-Italia y Rusia-Estados Unidos

Bolt fue hoy la indiscutible figura de los Juegos. Su portentosa carrera estremeció el estadio del Nido del Pájaro por segunda vez en seis días, cuando destrozó con 9.69 el registro de los 100. Hoy repitió con la extraordinaria marca de 19.30, que rebaja en dos centésimas el récord del mundo de los 200 que poseía el estadounidense Michael Johnson desde los Juegos de Atlanta. El ''bólido'' jamaicano tuvo además el regalo inesperado de oír por la megafonía del estadio el ''cumpleaños feliz'', un día antes de cumplir 22 años. Pekín formará ya parte intrínseca de su vida y recuerdos por haberse graduado como el hombre más rápido del planeta.

Más información
Evolución del récord del mundo de 100 metros lisos.

Por detrás del caribeño hubo un cúmulo de descalificaciones. El atleta de Antillas Holandesas Churandy Martina, fue desposeído de la plata por pisar la raya, y el escalafón en el podio corrió para los estadounidenses Shawn Crawford (19.96), defensor del título, y Walter Dix (20.19). El norteamericano Wallace Spearmon fue igualmente descalificado del bronce por pisar la raya blanca a su izquierda, símbolo además del declive de su país ante la explosión del ''reggae'' en las pruebas de velocidad. Aunque a mucha distancia de los 25 récords del mundo batidos en la natación, el atletismo también ha mostrado hasta ahora una gran progresión con cuatro plusmarcas mundiales. Los dos mencionados de Bolt y los de las rusas Yelena Isinbáyeva (5,05 en pértiga) y Gulnara Tomisova (8:58.81 en 3.000 m. obstáculos).

Jamaica se embolsó hoy otro oro a cargo de Melaine Walker en 400 metros vallas (52.64) y el de martillo femenino que recayó en la bielorrusa Aksana Miankova (76,34), dejando a la cubana Yipsi Moreno como subcampeona, igual que hace cuatro años en Atenas y como en los dos últimos Mundiales. Estados Unidos-Argentina será un soberbio partido de semifinales que enfrentará a los grandes favoritos al oro y los vigentes campeones olímpicos. Los norteamericanos se mostraron un día más como una apisonadora al vencer por 116-85 a Australia, en tanto que Argentina, con más apuros, se deshizo de Grecia por 80-78.

"Estamos muertos de miedo" bromeó Kobe Bryant al hablar sobre el posible enfrentamiento con Argentina. La superioridad hasta ahora del ''Dream team'' ha sido manifiesta aunque la estrella de Los Angeles Lakers debería recordar que la albiceleste les ha ganado en sus dos últimos partidos: en las semifinales el Mundial de Japón en 2006 que ganó España y en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, que se acabaron llevando los suramericanos. España y Lituania jugarán el otro partido por un puesto en la final tras superar hoy a Croacia por 72-59 y a China por 94-68, respectivamente.

El himno de México ya ha sonado en Pekín y el culpable de ello es el luchador de taekwondo Guillermo Pérez, cuya dedicación y constancia le han llevado a lo más alto del podio. Pérez venció en la final al dominicano Yulis Gabriel Mercedes, que estrena el medallero de su país en los Juegos y tuvo el buen detalle de afirmar que estaba contento porque la medalla de oro se había quedado en América. Las rusas Anastasia Davyidova y Anastasia Ermakova refrendaron su supremacía en la natación sincronizada, al tiempo que Pekín fue testigo del ascenso de las españolas Gemma Mengual y Andrea Fuentes, que con una plata logran la primera medalla olímpica para el país en este deporte.

El boxeo es un paseo para los cubanos, que ya han asegurado ocho medallas de bronce en semifinales y seguro que buena parte de ellas se tornarán en oro. China, con el impulso que siempre tiene el anfitrión, se ha asegurado ya cuatro. Un nuevo positivo se conoció hoy. Se trata de la ucraniana Lyudmila Blonska, que obtuvo la medalla de plata en el heptatlon, prueba que ganó su compatriota Nataliya Dobrynska. La estadounidense Hyleas Fountain pasa a ser segunda y la rusa Tatyana Chernova, cuarta en la competición, se hace con el bronce. Es el cuarto positivo hasta la fecha, una cifra muy baja y que llena de satisfacción al COI, como resaltó hoy su directora de comunicación, Giselle Davies.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_