El Tau golpea primero
El equipo vitoriano vence (81-68) al Unicaja malagueño en el primero de los tres partidos de las semifinales de la Liga ACB
El gran partido del base croata Zoran Planinic permitió al Tau Cerámica adelantarse en la serie semifinal por el título de la Liga ACB ante un Unicaja que a punto estuvo de dar la vuelta a la ''tortilla'' en el tercer cuarto tras el gran partido del senegalés Boniface NDong. Los dos primeros ataques del equipo vitoriano acabaron en canastas de Igor Rakocevic y Tiago Splitter (4-0), pero un potente NDong restableció prácticamente el equilibrio en el ''luminoso'', tras un triple anterior del bosnio Mirza Teletovic (7-6, m. 3). Apretó su defensa el Tau poco más tarde, a base de una gran intensidad y con mucho acierto en el tiro exterior, con lo que, en el m. 7, ya ganaban los de Neven Spahija por una diferencia de diez puntos (22-12), forzando así el primer tiempo muerto del preparador transalpino del Unicaja, Sergio Scariolo.
El cuadro baskonista siguió muy entonado en ataque durante los dos minutos finales del cuarto inicial (29-19), tras las canastas de Splitter y Prigioni, junto con un dos más uno del escolta serbio Igor Rakocevic. Para tratar de frenar las acciones ofensivas del Tau Cerámica, el técnico visitante Sergio Scariolo ordenó una defensa zonal en el comienzo del segundo cuarto con escaso resultado, aunque antes tuvo que llevar al banco a un desacertado Carlos Cabezas, metiendo en su lugar al director de juego serbio Bojan Popovic, ante el acierto de sus pares Pablo Prigioni y Zoran Planinic (38-24, m. 14).
El alto ritmo de juego y la velocidad que imprimió el Tau a sus acciones siguieron haciendo estragos entre los hombres del Unicaja (43-24, m. 16), después de un contraataque fulgurante culminado con un gran mate por parte de Sergi Vidal, seguido de dos tiros libres anotados por el propio alero badalonés del equipo vitoriano. La máxima diferencia para el equipo vitoriano -diecisiete puntos- llegó en el m. 18 (46-29), tras una valiosa canasta por elevación de un entonado James Singleton.
Se llegó al intermedio de la confrontación con un abultado tanteador favorable al conjunto baskonista, que sacó una buena diferencia de dieciséis puntos a su oponente costasoleño (48-32), después de un parcial de 19-13 para los locales en el segundo cuarto. El equipo de Neven Spahija se tiró más de tres minutos sin anotar punto alguno en el inicio del tercer cuarto, hasta que Rakocevic rompió el atasco (50-38, m. 25), tras los seis puntos del senegalés Boniface NDong, que siguió muy certero en ataque (50-40, m. 26). El equipo malagueño logró parar poco más tarde a un desacertado Tau Cerámica (51-44, m. 28), lo que provocó un tiempo muerto del entrenador baskonista para tratar de poner orden en sus filas.
Incluso se puso el Unicaja a seis puntos tras un oportuno triple de Berni Rodríguez (53-47, m. 29) y, al término del tercer cuarto, se llegó con un preocupante 56-50, después de un atasco monumental de los locales en este período ante la zona visitante (8-18 de parcial, favorable al Unicaja). El último cuarto comenzó con peores augurios, todavía, para los baskonistas, al ponerse los de Sergio Scariolo a cuatro puntos después de un triple de Marcus Haislip (59-55, m. 33). Sin embargo, aparecieron -cuando más falta hacían- hombres como Will McDonald y Zoran Planinic, éste con un gran triple, para colocar un 64-55 en el ''electrónico'' (m. 34).
Luego, la reacción local se certificó todavía más, tras dos buenos triples a cargo de los balcánicos Planinic y Teletovic, los cuales dejaron ya el partido casi sentenciado a algo menos de tres minutos para el final (72-61). El croata Zoran Planinic siguió en vena de aciertos en los dos minutos finales (76-66) y, de esta manera, el Tau Cerámica se llevó con todo merecimiento el primer punto de la serie semifinal (81-68), coincidiendo con un sorprendente triple final del hispano-brasileño Tiago Splitter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.