Aragonés: "A Italia hay que imitarla"
El partido se jugará en Elche con las novedades de Arbeloa y De la Red
Luis Aragonés, seleccionador español de fútbol, ha hecho una clara defensa del rival de su equipo mañana en Elche y del fútbol italiano en general, del que dijo habría que imitar muchas cosas. "He leído a un jugador italiano que a España le faltaba competitividad en los partidos. Habría que hacer un estudio completo de por qué España ha tenido momentos con equipos para hacer grandes cosas y no lo ha hecho", ha declarado el seleccionador.
"Brasil es el mejor, sin duda, y luego está Italia. España se asemeja ahora al juego técnico. Al fútbol italiano hay que imitarle en muchas de las cosas. Tiene jugadores de un categoría impresionante. Nosotros tenemos ahora otro tipo de juego y vamos por ese camino porque es el único que nos puede dar la posibilidad de ganar. Lo importante es ganar. Lo importante en fútbol es ganar y luego si haces apuesta con buen juego, mejor", ha explicado Aragonés ante la prensa en la víspera del partido ante Italia.
"He escuchado que la liga italiana es mala y eso no es así. Es un fútbol más estricto. El fútbol italiano cuando tiene que atacar ataca y cuando tiene que defender defiende. La selección italiana tiene jugadores muy importantes, como son Pirlo o Rossi y hombres muy veloces arriba jugadores. Son todos muy buenos con muy buena condición física y que saben competir", argumentó.
Luis ha declarado que todavía hay tiempo para perfilar la plantilla que se llevará a la Eurocopa y que aún no tiene decidido quién será el tercer portero. Sobre los favoritos para la competición estival, Aragonés ha señalado a Italia y Francia. "España no es favorito porque no ha hecho nunca grandes cosas. Puede ganar a cualquiera, pero también puede perder". En cuanto a la marcha de la Liga en España, Luis ha dicho que ésta siempre se dilucida en el último tercio y que hay que tener en cuenta al que "viene por detrás", que en este caso es el Villarreal.
Partido para coger confianza
El portero del Real Madrid Iker Casillas ha asegurado que en la concentración de España se habla "poquito" de la Liga y sólo del "gran partido" de mañana ante Italia, que será "una experiencia muy buena, porque es el actual campeón del mundo, y es un placer poder jugarlo".
"Comentarios de la Liga hemos tenido poquitos, hemos venido aquí a disfrutar de este partido, reunirnos antes de la fase final de la Eurocopa y eso es lo que importa. Podemos perderla, ganarla el Villarreal, el Barcelona... miles de resultados, pero los que estamos arriba somos nosotros, habrá que ver qué pasa", dijo el madridista sobre el campeonato nacional. Y es que el deseo es ganar mañana para seguir con la buena racha de triunfos y ganando moral para la cita de Austria y Suiza. "No es definitivo, pero este tipo de partidos son para coger confianza. Que ganáramos a Francia no significa que vayamos a arrasar en la Eurocopa, pero te llena de moral saber que puedes ganar a equipos como Inglaterra en su día", ha expresado.
El meta sabe que Italia es "una gran selección", pero España también quiere "hacer las cosas bien" por lo que augura "un gran partido", en el que se medirán dos de los mejores porteros. "Nunca me gusta hablar del mejor portero del mundo o del mejor jugador. Buffon está considerado uno de los mejores y para la gente que admiramos el trabajo de un compañero, pues me gusta verlo, aprendes mucho de él, pero también de Reina en la selección o con Dudek en mi equipo o en la Liga española", destacó.
Sobre el juego de España, Casillas tiene claro que lo más importante es el triunfo, porque "cualquier equipo que llegue a la fase final sabe para ganar son seis partidos y tienes que tener todo tipo de ayudas, suerte, árbitros...". "Si las juntas eres campeón, a mí me gustaría jugar mal y ganar, en la pasada Eurocopa Grecia no hizo un fútbol muy brillante, pero se proclamó campeón", recordó.
Feliz por Arbeloa y De la Red
El portero del Real Madrid Iker Casillas quiso "felicitar" a Rubén De la Red y lvaro Arbeloa, sus dos compañeros hoy en rueda de prensa y que han conseguido llegar a la selección, pese a no poder triunfar en el Real Madrid, donde cree que podrían haberlo hecho. "No es fácil salir de un club al que hemos pertenecido y demostrar que son muy aptos para sus equipos y la selección, pero esto demuestra que después del Madrid hay vida", expresó, dándoles el consejo de que "disfruten y recuerden esta experiencia". "Venir por primera vez a la selección es un orgullo y están haciendo las cosas muy bien y se merecen estar aquí"
Casillas, que una vez más se mostró "pro canterano" consideró que ambos podrían, "sin duda", haber triunfado en el Real Madrid si se les hubieran dado oportunidades porque "son jugadores muy valiosos para su equipo y para el Real Madrid seguramente lo serían". "Pero eso pasa siempre con los jugadores de la cantera, porque se apuesta por los de fuera más que por los de casa", lamentó. "Esto no es un toque al club, pero para los que estamos abajo siempre las cosas están muy difíciles", destacó, considerando que al aficionado madridista que vaya gente a la selección procedente de la cantera "le gusta bastante, les gusta presumir de ello".
Los debutantes, tranquilos
Por su parte, De la Red y Arbeloa, las dos novedades de Luis Aragonés en la convocatoria, explicaron que el seleccionador les ha felicitado y les ha dicho que estén "tranquilos" y que si están aquí es porque se lo han "ganado". "Nos ha dicho que sigamos trabajando, no nos despistemos y aprovechemos la oportunidad", dijo el del Getafe.
El canterano del club blanco sabe que "en el Madrid están los mejores del mundo y es difícil" triunfar, pero se congratuló de que otros equipos dan "oportunidades y el trabajo luego da sus frutos". De hecho se especula sobre su futuro, pero, por ahora no quiere mirar más allá del ahora. "Estoy aquí muy feliz aquí y en el Getafe y no me planteo nada, al final de temporada se verá lo que pasa", destaca.
Además, su polivalencia le puede abrir muchas puertas, aunque reconoce que donde se encuentra "más a gusto es de pivote defensivo". "Ahí es donde he jugado casi todos los años, pero también he jugado más adelantado y últimamente de central, donde me pongan intentaré hacerlo lo mejor posible", ha señalado.
Por su parte, Arbeloa cree que un jugador puede ser convocado para la selección "jugando en cualquier equipo" y que para ello sólo "tienes que hacer bien tu trabajo". "Jugar en el Madrid es muy difícil viniendo desde abajo, jugadores como Iker, Raúl o Guti salen cada muchos años, es difícil triunfar, pero se marchan y se hacen un sitio", considera. Además, no cree que "sea un fracaso", sino que son circunstancias que suceden. "Cuando estás abajo igual no tienes el nivel para competir con los que ficha el Madrid y haya que salir fuera", concluye, feliz por su llamada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.