España cuaja su segunda peor actuación en 12 campeonatos
El el bronce de Juan Carlos Higuero en 1.500, único metal español en los Mundiales
Una sola medalla, el bronce de Juan Carlos Higuero en 1.500, y ocho finalistas resumieron la actuación de la selección española en Valencia la segunda peor en doce ediciones de los campeonatos del mundo en pista cubierta. España, que alineó a un equipo de 24 unidades, ocupó el puesto 25 en el medallero (36 países ganaron al menos una medalla) y el novenoen la clasificación por puntos, con un tercer puesto (Higuero), tres cuartos (Beitia, Casado y Mayte Martínez), un quinto (Montaner), un séptimo (Quiñónez) y dos octavos (Onyia y Sergio Sánchez). Con este resultado, España retrocede a los niveles de Toronto''93, donde también ganó una sola medalla y de bronce. Sólo en Budapest 2004 y en París''97 no consiguió metales.
Mutola roba el bronce a Mayte Martínez
La mozambiqueña María Mutola, siete veces campeona del mundo de 800 en pista cubierta, arrebató a la española Mayte Martínez la medalla de bronce en el año de su despedida, en una final que tuvo un desenlace inesperado con la victoria de la australiana Tamsyn Lewis con una marca irrelevante (2:02.57). Campeona de Europa en 2005 y medallista de bronce en los Mundiales de Osaka 2007 al aire libre, Mayte Martínez confiaba en su poderoso final para conseguir el tercer puesto, pero la atleta que tenía a su espalda en la última vuelta, Mutola, no era la mejor adversaria para conseguirlo. Mutola tomó la cuerda al principio y Mayte salió atrás. Nada nuevo en ambos casos. La africana pasó los 400 en 1:03.11 y la española se abrió para tomar posiciones, siguiendo el tirón de la australiana, a la postre ganadora. Al toque de campana Mayte iba tercera, detrás de Lewis y de la ucraniana Tetiana Petlyuk, pero Mutola no estaba dispuesta a empezar su última temporada en activo sin medalla y batió a la vallisoletana, cuarta.
Récord de Soboleva
La rusa Yelena Soboleva batió su récord mundial de 1.500 en pista cubierta con un tiempo de 3:57. que le dio la medalla de oro en los Mundiales de Valencia por delante de la defensora del título, su compatriota Yuliya Fomenko (3:59.41) y de la etíope Gelete Burka (3:59.75). Soboleva había logrado su récord mundial hasta hoy vigente el 10 de febrero pasado en Moscú con un registro de 3:58.05. La plusmarca mundial, única conseguida hasta hoy en los Mundiales de Valencia, dará a Soboleva, junto al título mundial, un cheque por valor de 50.000 dólares. La carrera discurrió siempre al ritmo que marcaron las rusas, y la bahrainí Maryam Yusuf Jamal, que se presentaba como campeona del mundo al aire libre, no pudo aguantar la marcha de las rusas en las dos últimas vueltas. Soboleva aceleró en los últimos 200 metros para llevarse título y récord.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.