El juez del 'caso Marta' finaliza la instrucción sin rastro del cadáver
El último análisis concluye que unos cabellos encontrados no son de la joven
Ayer se escribió el primer punto y aparte del caso Marta. El juez Francisco de Asís Molina, que investiga la muerte de la joven Marta del Castillo, dio por concluida la instrucción del caso después de nueve meses, pero sin rastro del cadáver. Finalmente, todas las pesquisas con cientos de agentes movilizados en el río Guadalquivir, el vertedero de Sevilla y zanjas localizadas en puntos alejados entre sí, no han dado resultado para localizar el cuerpo de Marta. Las mentiras y cambios de versión de los cinco imputados han logrado ocultar una prueba fundamental, pero no necesaria para su inculpación en el crimen.
De este modo, ayer la investigación pasó página, aunque el magistrado instructor ha dado al fiscal y a las partes personadas, entre ellas la familia de Marta, cinco días para que propongan nuevas pruebas. Esta fase es el paso previo a que presenten sus escritos de conclusiones provisionales y el caso pase a ser juzgado por un juzgado popular en la Audiencia Provincial la próxima primavera.
Comienza así el último tramo de una compleja investigación en la que están imputados cuatro adultos y un menor, entre ellos el ex novio de la chica, Miguel Carcaño, el hermano de éste y la novia de este último. En esta fase final para que las partes presenten nuevas diligencias, el juez también puede solicitar nuevas pruebas. Si no se producen peticiones, la próxima semana se dará carpetazo definitivo a la instrucción con los escritos de calificación y la petición de apertura de juicio oral.
Nueve ciudadanos decidirán sobre la culpabilidad o inocencia de los cuatro adultos acusados, mientras que un juez de menores decidirá sobre el adolescente Javier G. El Cuco, de 15 años, recluido en un centro de menores de Jaén y que pasará el 17 de noviembre a un piso compartido con otros menores conflictivos, pero bajo vigilancia.
La Fiscalía de Sevilla ya avanzó en la comparecencia del pasado 9 de septiembre que iba a acusar a Carcaño de los delitos de asesinato y violación, los mismos que se le imputan al menor El Cuco. Por su parte, el amigo de Marta Samuel Benítez, el hermano de Carcaño Francisco Javier Delgado, y su novia María García, serán acusados de un delito de encubrimiento.
Por otra parte, una de las últimas pruebas pendientes, el análisis del ADN de los cabellos encontrados en el coche del hermano de Carcaño, no pertenecen a Marta del Castillo, según informó Efe. Los laboratorios centrales de la Policía Científica en Madrid han demostrado que los pelos hallados pertenecen a Carcaño y su madre, pero no a Marta.
Pasos pendientes
- El juez ha otorgado a las partes un plazo de cinco días para que propongan nuevas pruebas.
- Las partes presentan sus escritos de acusación y de defensa y se celebra una audiencia preliminar para continuar con la causa.
- Se presentan las cuestiones previas ante el magistrado presidente del jurado y éste las resuelve.
- Se fija el juicio oral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.