Garzón interroga a Mikel Otegi, absuelto tras matar a dos 'ertzainas'
Liberada una etarra acusada de participar en el asesinato de Fernando Múgica
Mató a dos ertzainas por la espalda con su escopeta el 10 de diciembre de 1995. El miembro de ETA Mikel Otegi fue, sin embargo, absuelto en la Audiencia de San Sebastián por un jurado popular que consideró el 6 de marzo de 1997 que no era dueño de sus actos al apretar el gatillo. Cuando el Tribunal Superior de Justicia de Euskadi decidió, el 27 de junio de 1997, que se repitiera el juicio, el terrorista se esfumó.
La segunda oportunidad que la Justicia española dio a Otegi -la francesa lo condenó a siete años de prisión como miembro de ETA- se terminó ayer, cuando las autoridades francesas lo entregaron a España. Otegi declarará hoy ante el juez Baltasar Garzón, que previsiblemente lo enviará a prisión hasta que sea juzgado de nuevo por el asesinato de los dos ertzainas. Esta vez será un tribunal de tres magistrados y no un jurado popular el que decida.
Tras su absolución y su huida, Otegi se integró en el aparato logístico de ETA. Hasta que fue detenido el 22 de febrero de 2003 en Francia, se dedicó a dar apoyo y a atender necesidades de los miembros de los comandos.
Por otro lado, la sección tercera de la Audiencia dejó el martes en libertad a Gracia Morcillo, acusada de dar cobijo al comando Donosti tras el asesinato del dirigente socialista vasco Fernando Múgica en 1996. El tribunal, que juzgó a Morcillo el lunes, acordó su absolución, aunque todavía no ha redactado la sentencia, por lo que ordenó su excarcelación. Valentín Lasarte, uno de los miembros del comando, aseguró durante el proceso que mintió al señalar a Morcillo ante la policía para salvaguardar la identidad de otros compañeros no fichados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.