La venta de viviendas cae al ritmo más bajo del último año y medio
Cuando el mercado de la vivienda ya se había acostumbrado a batir todos los meses récords negativos, las estadísticas emiten tímidas señales de que el desastre empieza a remitir. La duda radica ahora en si la relativa mejora obedece a una reactivación del sector o a que los desplomes no se pueden encadenar eternamente.
El Instituto Nacional de Estadística informó ayer de que el pasado mes de agosto se vendieron 34.019 viviendas, un 9,9% menos que en el mismo mes del año anterior. Hay que retroceder hasta abril de 2008 para encontrar un mes en el que las operaciones no hubieran caído más del 20% en términos interanuales. El endurecimiento de las condiciones financieras -además de la pésima evolución de la economía y del empleo- es uno de los factores que explican la crisis en la que lleva dos años el sector inmobiliario.
Pero no son sólo las ventas las que caen en menor medida. Según el informe que elabora la tasadora Tinsa, septiembre fue el cuarto mes consecutivo en el que la caída del precio de la vivienda fue menor que en el mes anterior. Si en abril de este año la bajada de precios superó ligeramente el 10%, ahora se queda en el 8,3% respecto al mismo mes del año pasado. La zona más castigada sigue siendo la costa mediterránea, donde el ladrillo se vendió en septiembre un 11,5% más barato que 12 meses antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.