_
_
_
_

La venta de vivienda rompe una racha de ocho meses al alza

Septiembre cierra con un descenso del 4,1% con relación al mismo mes de 2009.- La retirada de la deducción fiscal sobre la compra en enero de 2011 había animado el mercado inmobiliario a lo largo del ejercicio

La venta de viviendas en septiembre descendió un 4,1% en comparación con el mismo mes de 2009. La caída, además, rompe con la tendencia de ocho meses al alza en el precio de los hogares (los ocho primeros meses del año), según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad refleja, aunque con cierto retraso, la venta en septiembre de 36.049 viviendas, de las que la mitad (el 50,4%, 18.180) fueron nuevas y otro tanto (el 49,6%,17.869) usadas. Un mes antes, en agosto, la venta interanual se había incrementado en un 30% (43.817 operaciones).

El dato no solo rompe con una racha positiva. Acaba también, o al menos en parte, con la propensión a comprar antes de que venza, en enero de 2011, la deducción fiscal sobre la vivienda. De ahí el comprensible ascenso a lo largo de 2010.

Más información
La compraventa de viviendas en la Comunidad Valenciana cae un 4,4% en septiembre
Blanco insta a bajar los precios para dar salida al exceso de viviendas

No obstante, lo que sí se nota es la subida del IVA desde comienzos del verano. Tal es así, que la venta de viviendas usadas (que no recogen el pago de este impuesto) ha aumentado en términos interanuales un 1,9%. La venta de pisos nuevos ha, en cambio, mermado en un 9,4%. Este último dato ha condicionado la caída general en la compraventa de vivienda.

Promoción de viviendas en un distrito del este de Madrid.
Promoción de viviendas en un distrito del este de Madrid.SANTI BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_