Un tercio de la industria tradicional sufre miopía estratégica
La Cámara de Comercio de Valencia pide un cambio de mentalidad de sus asociados
Un estudio sobre La globalización y su incidencia en los sectores manufactureros tradicionales de la Comunidad Valenciana, encomendado a la Universidad de Valencia por la Cámara de Comercio, revela que al menos la mitad de los empresarios de sectores arraigados en el tejido industrial valenciano como el textil, la madera y el mueble, la iluminación, la maquinaria y el equipo mecánico, material y equipo eléctrico, metal y químico sufre "miopía estratégica", en palabras de José Pla Barber, catedrático de Organización de Empresas. Sus propietarios o gerentes consideran que "la crisis no es cosa suya", en palabras de Pla. "Atribuyen sus problemas a la apreciación del euro o a una mala negociación de los acuerdos comerciales con China, por ejemplo", comentó el catedrático.
El estudio, elaborado a partir de 130 encuestas en profundidad entre empresas de sectores manufactureros, revela que la mitad de los encuestados responderían a un perfil rígido de empresa, son incapaces de comprender que el diseño, las técnicas de mercadeo, la calidad del producto y la calidad del servicio son atributos que se dan por descontado, "sin ellos, las empresas están fuera del mercado".
La otra mitad sí muestra preocupación por innovar en procedimientos de producción o distribución y comprende la necesidad de establecer alianzas estratégicas tanto en casa como fuera.
En el mercado global es imprescindible, además, tener dimensión; optimizar la producción en diversos centros de trabajo; contar con canales de distribución adecuados a través de franquicias o asociaciones con otras empresas similares o complementarias; o generar redes de filiales en el extranjero, entre otras.
También aparece algún dato sorprendente. Un elevado 80% de los encuestados considera "poco o muy poco eficaces" las ayudas públicas a los sectores productivos.
El informe es la segunda parte de otro del mismo tenor que se presentó en 2004 y levantó notable polémica en la precampaña de las últimas elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana. Antonio Almerich, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valencia comenta: "Entonces alertábamos sobre el carácter estructural de la crisis de los sectores manufactureros. La competencia China había llegado para quedarse y amenazaba gran parte de la industria tradicional valenciana. Hoy constatamos que la actividad industrial de los sectores tradicionales ha caído un 25% en cinco años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.