La subida del trigo vuelve a encarecer los alimentos en enero
La escalada de precios no se detuvo en enero. El índice adelantado de la Comisión Europa ya apuntaba hace una semana que la inflación alcanzó en el arranque de 2008 su mayor incremento anual en 12 años (4,4%). Y, a falta de la publicación del IPC, los últimos datos sobre alimentación corroboran que los precios volvieron a subir el mes pasado.
El impacto del alza del precio internacional del trigo sigue haciéndose sentir: la harina de trigo acumulaba en enero una subida anual del 22%, el paquete de espaguetis se había encarecido un 16% y la bolsa de pan de molde, un 9%. La estadística que elabora el Ministerio de Industria a partir de una muestra de precios en tiendas y grandes superficies, refleja también que el precio más frecuente del litro de leche en enero fue de 0,97 euros, un 25% más que 12 meses antes. Pero, a diferencia de los derivados de cereales, el encarecimiento de la leche parece haber tocado techo, ya que en diciembre la subida anual era mayor aún.
Los cambios más extremos respecto al mes anterior, que no en variación anual, se produjeron en frutas y pescados. La merluza subió un 4% respecto a diciembre y los gallos un 4,7%, mientras el kilo de naranjas caía un 3% y el de plátanos un 2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.