Los servicios postales se liberalizarán por completo en toda Europa a partir de 2011
En España, Correos, que depende de los ministerios de Economía y Hacienda y Fomento, aún mantiene un monopolio sobre las cartas de menos de 50 gramos y los paquetes de menos de 10 kilos en envíos interprovinciales y trasnacionales de salida
Los países de la Unión Europea han alcanzado hoy un acuerdo político para liberalizar completamente los servicios postales en Europa a partir de 2011, con un periodo excepcional de adaptación de dos años para algunos Estados.
El acuerdo, del que hasta ahora no ha trascendido ningún detalle, se ha alcanzado durante el almuerzo de trabajo que mantienen los representantes de los Estados miembros antes del inicio formal del Consejo de ministros de Transporte, Telecomunicaciones y Energía, según ha informado la Presidencia de turno portuguesa de la UE.
La apertura del mercado de los servicios postales terminará con los últimos monopolios en este sector, como el que mantiene Correos en España sobre los envíos interprovinciales y trasnacionales de menos de 50 gramos.
Correos, en España, es una Sociedad Anónima de capital 100% público que depende, sobre todo, del Ministerio de Economía y Hacienda y también del Ministerio de Fomento, en cuanto regulador del servicio postal.
Finalmente, la liberalización se hará efectiva a partir de diciembre de 2010, un año más tarde de la fecha propuesta por la Comisión Europea, y 11 países -Chipre, la República Checa, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Rumanía y Eslovaquia- dispondrán hasta diciembre de 2012 para adaptarse, según han informado fuentes de la Presidencia.
Sin referencia a los servicios exprés
Los Veintisiete han aceptado la propuesta portuguesa y han decidido no incluir en la directiva ninguna referencia a los servicios exprés, uno de los puntos sobre el que los Estados mantenían diferencias.
Varios países consideraban que este tipo de servicios debían contribuir al fondo de servicio universal, destinado a garantizar que todos los europeos dispongan de servicios postales independientemente de dónde residan, mientras que otros se oponían al considerar que se trata de un negocio completamente diferente.
El acuerdo será ratificado esta tarde en el Consejo de ministros, en el que previsiblemente Luxemburgo será el único que vote en contra, según fuentes diplomáticas.
Así, el texto podría llegar al Parlamento Europeo a finales de noviembre para que la Eurocámara dé el visto bueno definitivo.
Situación muy diversa en todo el continente
Actualmente, la situación de los servicios postales en Europa es muy diversa, con países como Suecia y el Reino Unido completamente liberalizados y otros con fuertes monopolios.
En el caso de España, Correos únicamente mantiene el monopolio sobre las cartas de menos de 50 gramos y los paquetes de menos de 10 kilos en envíos interprovinciales y trasnacionales de salida.
Otros servicios, como el correo local, uno de los más interesantes a nivel económico, están totalmente liberalizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.