El salario mínimo se eleva a 633,30 euros mensuales
Las discrepancias entre Gobierno y sindicatos han marcado la revisión del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2010. Los sindicatos querían que el Gobierno lo subiera un 8%; el Ejecutivo ofreció un 1%. Al final, ha quedado en un 1,5%, lo que deja el SMI en 633,30 euros al mes distribuidos en 14 pagas (8.866,2 euros al año).
Esta subida del SMI queda por debajo del aumento medio de los salarios en lo que va de año, que hasta septiembre se situaba en el 3,1%, lo que dejaba el salario medio en España en 1.776,25 euros al mes. También la revisión de los sueldos pactados en convenio hasta noviembre, un 2,6%, supera la del SMI para 2010.
La contención de la subida aleja al Ejecutivo de la promesa electoral de subir hasta los 800 euros mensuales el salario mínimo a lo largo de la legislatura, con la que Zapatero concurrió a las elecciones de marzo de 2008. Esto implicaba una subida media del 8% anual hasta 2012. Pero ya el año pasado la subida decretada fue del 4%.
También la subida del IPREM, el indicador público de rentas de efectos múltiples, ha tenido una subida leve al pasar de 527,51 euros mensuales a 532,51. Además, la contención ha llegado a las pensiones, que como norma general suben un 1%. Mayor será la subida de las pensiones mínimas, que mejorarán una media del 4%, con subidas que van desde el 2% al 5,57%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.