_
_
_
_
La crisis del euro

El recrudecimiento de la crisis de deuda pasa factura a España

El Tesoro vuelve a elevar la rentabilidad para vender 1.968 millones en letras a tres y seis meses pero mantiene una alta demanda.- El tipo sube en medio punto en la subasta más cara a corto plazo del año

El recrudecimiento de la crisis fiscal del euro por las dudas sobre Grecia pasan factura a España. El Tesoro se ha visto obligado hoy de nuevo a elevar la rentabilidad por sus letras a tres y seis meses para colocar sus títulos. En total, ha vendido 1.968 millones de euros, en la parte media del objetivo previsto de entre 1.500 y 2.500 millones.

Para cumplir con el guión, España, sin embargo, ha aumentado el interés de las letras en medio punto porcentual, con lo que la subasta, la tercera consecutiva con subidas en la rentabilidad, se ha cerrado con el precio más alto de las tres emisiones a los mismos plazos que ha realizado el Tesoro en lo que va de año. En opinión del Gobierno, tal y como ha destacado el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, la operación "ha ido bien" y, según ha añadido, muestra que las condiciones del mercado "no son tan difíciles" en este momento.

"La sensación es buena", ha insistido Ocaña antes de admitir que el Tesoro ha colocado más deuda en los últimos meses para aumentar el "colchón". En su opinión, esta es "una política razonable" en una situación mejor de los mercados y ante los "importantes" vencimientos de deuda de las próximas semanas.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 1.163 millones a tres meses a un tipo marginal, el último antes de dar por concluida la colocación, del 1,440% cuando en marzo le bastó con ofrecer un 0,93% para superar las mayores dudas de los inversores. De hecho, la demanda se ha situado en una ratio de 4,43 títulos solicitados por cada uno vendido mientras hace un mes fue de 4,33 veces.

La demanda sigue en niveles altos

En letras a seis meses ha colocado 806 millones. En este caso, ha elevado el interés del 1,38% de marzo al 1,90% para seguir atrayendo a los inversores, aunque ni por esas ha logrado mantener la demanda. Así, la ratio de cobertura ha bajado del 7,65 de hace un mes al 7,11. En cualquier caso, un nivel alto que sigue poniendo de relieve el apetito por la deuda española.

El temor de los inversores a que Grecia, con una deuda de 340.000 millones se vea forzada a pactar una quita con sus acreedores, entre los que destacan la banca alemana y francesa, ha reavivado la presión contra los periféricos del euro en los mercados durante las últimas semanas. Así, pese a que en un primer momento se confió en que la decisión de Portugal de activar el rescate sirviese como cortafuego a la crisis, la hipótesis de una eventual reestructuración, algo que Atenas rechaza de plano por ahora, ha llevado a máximos la desconfianza hacia los bonos de Grecia y del propio Tesoro portugués.

En cuanto al impacto de la reactivación de las turbulencias en España, aunque su deuda no ha sido inmune a las mayores dudas, lo que ha quedado de relieve en las sucesivas subidas en la rentabilidad para colocar sus títulos, sí mantiene las distancias con respecto a los países de mayor riesgo.

Estabilidad en los mercados

En los mercados secundarios de renta, donde se negocian los títulos de los Estados una vez emitidos, el resultado de la subasta apenas ha variado los ánimos. La prima de riesgo, que es el diferencial de los bonos a 10 años del Tesoro frente a los alemanes, de referencia, y que sirven para evaluar la confianza de los inversores, subía en cinco puntos básicos frente a la jornada anterior, la del jueves, hasta los 225 puntos básicos. Su récord está en los 290 puntos básicos que marcó en plena debacle de Irlanda en noviembre. La rentabilidad de estos títulos subía muy levemente a 5,505%. En la misma proporción aumentaba el interés exigido a los bonos a 2 años, hasta el 3,576%.

Frente a estos niveles, la prima de Grecia ha vuelto a marcar hoy un nuevo máximo desde que el país entró en el euro en 1999 tras tocar los 1.207 puntos básicos al calor de la revisión al alza de sus datos de déficit y deuda. También los seguros contra un eventual impago por parte de Atenas siguen alcanzando nuevos récords. Frente al 4,8% que el país abona por la ayuda financiera de 110.000 millones del FMI y la UE, los inversores reclaman tipos desorbitados y en máximos históricos del 15,3% a 10 años y del 24% a dos, periodo en el que más se centran las dudas de los inversores sobre una reestructuración.

Récord para Portugal

En cuanto a Portugal, su prima marcaba otro récord en 635 puntos básicos con sus bonos a 10 años alcanzando nuevos máximos en el mercado secundario con una rentabilidad del 9,6%. En sus bonos a dos años, el tipo se iba al 11,616%, un nivel desconocido hasta la fecha para Lisboa.

Para Ocaña, España es responsable de lo que ocurre en su economía y no tiene que temer esos "ataques" si cumple lo comprometido en materia de déficit y política económica. A su parecer, el país no debería estar en una situación distinta por lo que ocurra en Grecia o Portugal, ya que tiene capacidad de resistir la crisis si hace lo que tiene que hacer.

En los mercados de renta variable, los resultados bancarios han dado impulso a las Bolsas tras los recortes registrados en Asia de madrugada. Entre los principales parqués de referencia europeos, el Ibex se ha colocado al frente de las ganancias con un repunte que ha llegado al 0,90% a media jornada. Al final ha cerrado con un avance del 0,63% hasta los 10.650 puntos.

González-Páramo (BCE) vaticina un descenso en los intereses si persisten las reformas

El economista español y miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha vaticinado que los intereses de la deuda española bajarán si se mantienen las reformas hasta ahora impulsadas por el Gobierno.

González-Páramo, que ha impartido en Córdoba, en el marco del Foro Joly Andalucía, patrocinado por BBK Bank CajaSur, la ponencia titulada Europa en la encrucijada, ha dicho que no hay que preocuparse por una subida coyuntural de los intereses de la deuda emitida por España, ya que la tendencia de los mismos es a la baja, siempre que se siga el camino ya marcado por las reformas económicas y presupuestarias hasta ahora aplicadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_