¿Cómo puede cambiar mi pensión?
La propuesta de reforma del Gobierno es poco concreta en la mayoría de los puntos, salvo en la idea de retrasar la edad de jubilación
El Gobierno ha esbozado una ambiciosa reforma de las pensiones en un documento de trabajo que plantea más interrogantes que respuestas. Éstas son algunas de las cuestiones por aclarar.
- Estoy jubilado, ¿me afecta la reforma? No. La reforma no tendrá efectos retroactivos para los trabajadores que ya se encuentren en esa situación. Estrictamente jubilados hay cinco millones de trabajadores, aunque en total hay 8,6 millones de españoles cobrando una pensión contributiva (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), que supone un gasto mensual para el Estado de 6.655 millones de euros.
- Ahora estoy prejubilado, ¿perderé algún derecho con la reforma?
En principio, no, aunque con menos rotundidad que en el caso anterior, puesto que dependerá de las condiciones que se haya pactado con la empresa que, una vez acabado el paro, paga las contribuciones sociales hasta la edad de jubilación. Puede influir en las prejubilaciones que se negocien ahora -como las de las cajas de ahorros-. La perspectiva de modificación del régimen general puede condicionar la negociación.
- ¿Por qué se propone retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años? Ese retraso, que ya se ha puesto en marcha en otros países desarrollados (Estados Unidos, Islandia, Noruega, Dinamarca, Alemania o Reino Unido) es una medida de ahorro. Supone pagar dos años menos de pensión e ingresar dos más de cotización. Se argumenta además que los españoles son más longevos que los ciudadanos de otros países. La población española mayor de 67 años supone el 26,2% del total, frente al 23,8% en el conjunto de los 30 países de la OCDE y la esperanza de vida al nacer también es más elevada, de 81,1 años en lugar de 78,9 años (datos de la OCDE). En 1975, quienes se jubilaban a los 65 cobraban pensión cinco años de media. Ahora cobran 15 años.
- ¿A qué años se jubilan realmente los españoles? ¿Cuánto cobran? La medida del Gobierno va a chocar con la realidad. El problema ahora es que la mayoría de los trabajadores no aguanta hasta los 65 años para retirarse. El 39% de los jubilados el año pasado lo hizo con menos de 65 años, y muchos venían de procesos de prejubilación, con edades incluso por debajo de los 50 años. La edad media de jubilación está en 63,7 años. La pensión media es de 875 euros (la máxima, 2.466 euros).
- ¿Cuándo y cómo entrará en vigor la reforma? En caso de que finalmente se aprobara la medida, su entrada en vigor sería gradual, es decir, no habría un año fijo en el que se aplicara la nueva edad de jubilación. El cómputo para ese aumento en el periodo de jubilación comenzaría a contar en 2013 a razón de dos meses al año. Así, un pensionista que se jubile en 2013 debería hacerlo al cumplir 65 años y dos meses; uno que lo haga en 2019, debería hacerlo con 66 años; y, por fin, a partir de 2025, todos lo harían con 67 años.
- ¿Cuál es el límite de jubilación actual? ¿Qué pasará con los que ahora se jubilan con más de 65 años? Contrariamente a lo que se piensa, la edad de jubilación no es obligatoriamente de 65 años. Desde el 1 de enero de 2008, la jubilación se puede retrasar voluntariamente hasta los 70 -si lo acepta la empresa-, y por cada año que se retrase la edad de retiro la pensión aumenta en un 2%. Aunque el Gobierno no ha dicho nada al respecto, es previsible que esa bonificación empiece a contar si acaso a partir de los 67 años.
- ¿Se aplicará por igual a todos los sectores? ¿Afectará la reforma a los viudos? El documento oficial no dice nada pero el ministro de Trabajo ha apuntado que se pueden estudiar reducciones para profesiones con mayor riesgo como la construcción. El Gobierno tiene en estudio eliminar la pensión vitalicia de viudedad y sustituirla por una indemnización fija para matrimonios que duren poco y no tengan hijos, cuando uno de los cónyuges fallezca.
- ¿Se podrá adelantar la jubilación? Al igual que ocurre ahora, se podrá adelantar, pero a costa de reducir la pensión. Ahora los que se jubilan con 61 (edad mínima requerida salvo para quienes cotizaron antes de 1967), por cada año que le falta para cumplir los 65, el coeficiente reductor está entre el 7,5% y el 6%, en función de los años de cotización.
- ¿Cambiará la fórmula de calcular la pensión o el número de años de cotización? Actualmente, para cobrar una pensión hay que cotizar 15 años y para cobrar el 100% se requieren 35. A más años cotizados, más pensión, que se calcula mediante una fórmula que tiene en cuenta además la base de cotización (base de los últimos 180 meses / 210). El Gobierno quiere aumentar el plazo de 15 años y la manera de contabilizarlos, de forma que no sólo computen los últimos 15 años (generalmente cuando más se cobra y se cotiza), aunque no ha precisado la fórmula ni el plazo.
- ¿Se va a retrasar la prejubilación? Una de las prioridades del Gobierno. Impedir gradualmente que las empresas prejubilen a sus trabajadores antes de los 58 años, en lugar de los 52 actuales.
"Va a trabajar tu (...) madre hasta los 67"
La reforma del Gobierno tiene, por ahora, pocos partidarios y muchos y declarados detractores. Los más vistosos son los 225.000 integrantes del club de Facebook Va a trabajar tu puta madre hasta los 67 años, a través del cual los internautas han querido aportar su contrapunto crítico.
Entre los miles de comentarios abundan los que se refieren al privilegio de los políticos para acceder a una pensión máxima: los parlamentarios sólo precisan de ocho años; el presidente del Gobierno tiene una pensión vitalicia sólo por el mero hecho de serlo y la mayoría de los presidentes autonómicos también. Muchos de los miembros se declaran parados y se preguntan con sarcasmo si lograrán trabajar alguna vez hasta los 67. Al club originario ya le han surgido otros con nombres más insultantes, y alusiones más ácidas a miembros del Gobierno.
La iniciativa ha dado pie también a que los viñetistas afilen un poco más sus plumas. Una de las más lúcidas es la de El Roto, el pasado sábado en EL PAÍS, en la que uno de sus personajes en blanco y negro proclamaba: "Para garantizar el futuro de las pensiones, hay que hacerlas coincidir con la fecha de fallecimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.