La patronal del turismo dobla las previsiones de crecimiento para este año
El turismo español repunta notablemente por la situación de Túnez y Egipto
La revueltas en el norte de África han hecho que se mejoren los datos de turismo de España, según ha explicado la patronal del sector. El turismo español registró un repunte del 2,4 % del PIB turístico en el primer trimestre de 2011, el mayor impulso de entre todos los sectores económicos en España, lo que s debe al desvío de la demanda extranjera de Egipto y Túnez, según Exceltur. Ademñas, la actividad turística crecerá un 2,2% en 2011 frente al 1% previsto en enero, según las estimaciones que revisa así al alza sus previsiones anteriores, y que de cumplirse, supondrá que el sector triplique la previsión de tasa de crecimiento del PIB nacional fijada por el Banco de España (0,8%).
El presidente de la Alianza para la excelencia turística Exceltur y vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, ha explicado hoy, en una rueda de prensa, que ese tirón de la demanda extranjera ha beneficiado casi en exclusiva a Canarias.
El archipiélago concentró un 89 % del incremento registrado en la afluencia de turistas extranjeros durante el primer trimestre del 2011. En cambio, la demanda española, que representa el 50 % de la actividad turística, se ha contraído sustancialmente por el deterioro de su renta disponible y niveles de confianza.
Exceltur cree que el desvío de turistas a España en verano se acentuará, por lo que ha elevado sus previsiones de crecimiento del PIB turístico hasta el 2,4 % para el conjunto del 2011, el doble de la prevista en enero y casi el triple de promedio de la economía española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.