El paro en EE UU alcanza su nivel más alto desde 1994
El dato desborda las previsiones con 603.000 nuevos desocupados y eleva la tasa al 6,5%.- La moderación del consumo en septiembre, clave para llegar a las peores cifras mensuales desde 2001
La economía de EEUU ha destruido en lo que llevamos de 2008 casi 1,2 millones de puestos de trabajo, de los que 240.000 se perdieron el pasado mes de octubre, cuando el índice de desempleo llegó al 6,5 por ciento, el mayor desde marzo de 1994. Según informó hoy el Gobierno, la cifra de octubre se produce después de los 284.000 empleos que se destruyeron en septiembre, y que fue la mayor en siete años. En octubre, según las cifras oficiales, el número de parados creció en 603.000 y llegó a 10,1 millones de personas, la mayor en un cuarto de siglo. La cifra de personas que trabajan a tiempo parcial aumentó en 645.000 y llegó a 6,7 millones.
Más de la mitad de la destrucción de empleo sufrida a lo largo del año se ha producido en los últimos tres meses. En concreto, en agosto se destruyeron 127.000 empleos y en septiembre un total de 284.000, el peor mes desde 2001, una vez revisadas al alza las cifras. El Departamento de Trabajo subrayó que los sectores de la construcción, las manufacturas y el comercio minorista continuaron destruyendo empleo, mientras que la minería y los cuidados sanitarios crearon nuevos puestos de trabajo.En el sector de la construcción se perdieron 49.000 empleos.
La noticia no ha sorprendido a los analistas puesto que agencias como Bloomberg ya se habían mostrado especialmente negativas en sus previsiones. Los expertos citados por la prensa estadounidense aseguran que la moderación del consumo, verdadero motor de la economía de EE UU, se ha convertido en el principal factor de crecimiento del desempleo, al que también ha contribuido un parón en la contratación de empleados en aquellas empresas más afectadas por la crisis, según informa The New York Times. Estos datos son una muestra más de la difícil situación que va a heredar el presidente electo, Barack Obama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.