_
_
_
_

Un juez investiga un SMS que asegura que Sacyr está en suspensión de pagos

La constructora acusa al autor del mensaje de injurias y de alteración de precios

Miguel Ángel Noceda

El conflicto Sacyr-Eiffage irrumpe en campaña electoral. El Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid ha abierto diligencias para investigar el origen de un mensaje difundido a través de los teléfonos móviles en el que se asegura la "próxima suspensión de pagos" de Sacyr Vallehermoso, ante la denuncia interpuesta por dicho grupo.

El mensaje involucra también al PSOE, a quien se acusa de "pagar" para retrasar dicha suspensión para después de las elecciones. Los responsables de Sacyr consideran que el mensaje es una "injuria" que podría ser constitutiva de delito, al igual que una alteración del precio de las cosas, agravado por el hecho de interferir en el proceso electoral. Pide "la identificación de los responsables, las circunstancias de los mismos y que se acuerden medidas cautelares".

La denuncia fue presentada por un representante de la empresa constructora el pasado 21 de febrero ante la Brigada de Investigación Tecnológica, Grupo de Fraudes a las Telecomunicaciones, tras conocer la difusión del SMS. El texto dice: "Próxima suspensión de pagos de Sacyr Vallehermoso. El PSOE, responsable de pactar inmunidad y pagar a los responsables de dicha compañía a cambio de aguantar hasta después de las elecciones. Zapatero se ha jugado el puesto. Pásalo". La policía dio traslado de la denuncia a los juzgados.

El mensaje fue recibido por varios empleados de la empresa, los cuales pusieron sus terminales a disposición de la policía para que pudieran rastrear la procedencia del mismo. Ahora es el juez quien tiene que determinar las investigaciones y los resultados de las primeras pesquisas. La divulgación, que alcanzó varias redacciones, involucra a despachos de abogados radicados en el eje Castellana-Abascal de Madrid, militantes y simpatizantes de la derecha, profesionales del sector financiero y particulares.

Según los denunciantes no tardaron en notarse las consecuencias negativas en la evolución de la cotización de la empresa, ya bastante castigada en los últimos meses. En el escrito presentado a la policía destacan precisamente que "su valor [en Bolsa] puede verse alterado por la difusión de rumores o de información ficticia y mal intencionada". A tal efecto, consideran que el envío de un SMS con la petición "pásalo" es un medio idóneo para conseguir una rápida expansión de la información, que califican de "mendaz", y de "manipular los precios".

Ataques al PSOE

Por otro lado, destacan la imputación que se hace a los responsables de la compañía "de estar recibiendo dinero" del PSOE a cambio de aguantar hasta después de las elecciones. Esta implicación "en plena campaña electoral" del partido del Gobierno "no es a humo de pajas", según las fuentes consultadas, que recuerdan los ataques recibidos por Sacyr y su presidente por ser una de las empresas que resolvieron los problemas de la llegada del AVE a Barcelona. "El contenido del mensaje se revela pues como pluriofensivo", afirma la denuncia, "ya que además de atentar contra la libre formación de los precios en el mercado, lesiona el honor de la compañía e irrumpe en la campaña electoral mediante afirmaciones falsas desacreditando a uno de los partidos concurrentes a las elecciones y a su candidato".

Los rumores sobre Sacyr han sido desmentidos categóricamente por la sociedad, que los atribuye sobre todo al entorno del grupo francés Eiffage, con el que mantiene un largo enfrentamiento (en particular, sus presidentes Luis del Rivero y Jean-François Roverato) desde que Sacyr lanzó una OPA por el 100% de Eiffage y ésta se opuso.

La autoridad bursátil francesa rechazó la OPA y el asunto llegó a los tribunales donde se encuentra a la espera de veredicto. Mientras, se han entablado contactos entre los diversos accionistas franceses con Sacyr que podrían derivar en la venta del 33% que en la actualidad tiene la firma española, que el año pasado recibió 273 millones de beneficios de Eiffage. El total de ganancias de Sacyr fueron 976,6 millones de euros, con un crecimiento del 74,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_