La Bolsa de Nueva York cierra al alza con las esperanzas puestas en Washington
El Dow Jones sube un 1,18% -El Ibex, el que menos cae de Europa
La Bolsa de Nueva York ha cerrado hoy con un alza del 1,18% en el índice Dow Jones de Industriales, al mantener los inversores la esperanza del que el Congreso de EE UU aprobará pronto el plan de rescate financiero diseñado por Washington.
Según los datos disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriles, el índice más importante de Wall Street, ha subido 129,59 puntos (1,18%) hasta las 11.151,65 unidades, tras haber llegado a descender durante la sesión un 1,39%.
El selectivo S&P 500 ha avanzado 6,23 puntos (0,52%) para quedar en los 1.215,41 enteros. Por el contrario, el mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, perdió 3,23 puntos (-0,15%) ubicándose en las 2.183,34 unidades.
Desánimo en Europa
En Europa, el desánimo de los mercados financieros ha llevado a pérdidas a las principales bolsas tras el espejismo de ayer, cuando cerraron al alza tras tres jornadas consecutivas en números rojos. Además, el retraso de las medidas adelantadas hace ya una semana por el presidente Bush y las dudas sobre su efectividad han anulado los efectos de una nueva inyección de capital que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal han anunciado minutos antes de la apertura para paliar la acuciante falta de liquidez en la divisa estadounidense.
Frente a las caídas superiores al 1% que registraban las principales plazas europeas por el desplome del sector financiero, la Bolsa española ha moderado las pérdidas al 0,44% y ha cerrado en 11.387,90 puntos. Entre los grandes valores del mercado, Santander ha terminado la jornada con un avance del 0,90%; BBVA del 0,42% y Repsol del 0,47%. Por el contrario, Telefónica ha cedido el 0,12% e Iberdrola el 0,47%.
En el target=blank>resto de plazas europeas, Fráncfort ha cedido un 1,77%, Londres un 2,09% y Milán un 1,52%, mientras el CAC 40 parisino se ha dejado un 1'50%. Ya antes de la apertura en el Viejo Continente, los mercados asiáticos han dado la señal de alarma con descensos generalizados que van desde el 0,9% del Nikkei de Tokio hasta el 2% del Hang Seng de Hong Kong.
Bancos y cajas sufren las malas noticias sobre Washington Mutual
Al frente de las pérdidas en el Viejo Continente se ha situado la banca con el Credit Suisse, que bajaba un 5,1%, a la cabeza. De cerca le seguía su principal rival, el Swiss Bank con un 3,7%, y el Royal Bank of Scotland, que a la misma hora se dejaba un 3,4%. Las aseguradoras también sufrían, con el grupo francés AXA cediendo un 1,9%, ING un 2.4% y la alemana Allianz un 1,4%.
En este sentido, a los inversores no sólo preocupa el retraso en la puesta en marcha del plan de 700.000 millones dólares (cerca de medio billón de euros) anunciado ya hace una semana por Bush y su eficacia. También ha condicionado al sector la caída de la primera caja de ahorros de Estados Unidos, el Washington Mutual, que se ha visto obligado a vender sus depósitos y las filiales al banco de inversión JP Morgan Chase & Co por 1.900 millones de dólares (casi 1.300 millones de euros) con el visto bueno del Gobierno de Washington.
A media mañana, el BCE ha concretado que, junto al Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo han acordado realizar tres inyecciones conjuntas de liquidez a una semana por un monto de 74.000 millones de dólares (50.755 millones de euros) en divisa norteamericana dentro del acuerdo anunciado el martes por el que ampliaba los acuerdos de intercambio mutuo de divisas que mantienen con la Reserva Federal.
En el mercado de divisas, el euro retrocedía posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4585 unidades.
En el mercado de divisas, el euro retrocedía posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4585 unidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.