Los impagos en las compras a plazo aumentan su ritmo de caída
El número de efectos devueltos en enero bajan un 37,3% y su importe medio un 39,5%
El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 37,3% en enero en relación a igual mes de 2009, hasta sumar 416.871, mientras que el valor medio de estos efectos descendió un 39,5% en el primer mes del año y se situó en 1.787 euros, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La morosidad en los comercios sigue mostrando así una importante corrección, ya que en enero, y por décimo mes consecutivo, descendieron los efectos impagados, en esta ocasión un 37,3% en tasa interanual, manteniendo las caídas de dos dígitos que empezaron a registrarse en mayo de 2009. El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 745 millones de euros en enero, cifra inferior en un 62% a la del mismo mes de 2009.
Además, el INE también ha publicado hoy los datos de creación de empresas, que descendió un 3,6% en enero respecto a igual mes de 2009, hasta un total de 6.266 empresas. Este recorte es ligeramente superior al experimentado en diciembre de 2009, cuando se crearon un 1,1% menos de empresas en tasa interanual.
Para la constitución de las sociedades creadas en el primer mes del año se suscribieron más de 502 millones de euros, un 17,2% menos que en igual mes de 2009, mientras que el capital medio desembolsado registró un descenso del 14,2%, hasta 80.126 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.