_
_
_
_
Tribuna:coyuntura nacional
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mejorar la confianza, una tarea para 2011

El sabor de los indicadores económicos que hemos conocido durante las fiestas navideñas continúa siendo agridulce. Una de cal y otra de arena. Probablemente sea así durante la mayor parte del año que acaba de empezar, aunque cabe esperar que las cosas vayan a mejor, eso sí, de forma lenta.

Comenzando por las noticias positivas, la producción industrial de noviembre superó ampliamente las previsiones, de forma que la media de octubre y noviembre da un crecimiento anualizado respecto a la media del trimestre anterior del 1,1%. Esta cifra no sirve para superar del todo la caída registrada en ese periodo, pero supone un cambio de tendencia positivo [gráfico superior izquierdo]

. La mejora viene corroborada por los indicadores cualitativos -encuestas de opinión a los empresarios del sector-, tanto el PMI como el de confianza que elabora la Comisión Europea.

Los indicadores apuntan que el PIB creció en el último trimestre una o dos décimas, según lo previsto
Recobrar la confianza es esencial para que la economía despegue y para hacer reformas ambiciosas

Detrás de este repunte de la actividad industrial están las exportaciones y no la demanda interna, como muestra el índice de comercio al por menor, que en octubre y noviembre continuó cayendo. Esto indica que se mantienen los procesos de ajuste de la economía española, es decir, la moderación del gasto interno y la contención de las importaciones, que junto al fuerte crecimiento de las exportaciones se traduce en una corrección del aún elevado déficit exterior y en la estabilización de los niveles de deuda. Estamos, pues, en la senda correcta, aunque ello no se perciba como algo positivo por la gran mayoría de la ciudadanía, pues el consumo se mantiene débil y la producción destinada al mercado interior, también. Lástima que el aumento de los precios del petróleo y de las materias primas importadas estén dificultando los progresos en este sentido.

También fue aparentemente positiva la disminución de los parados registrados en diciembre en 10.221 personas. Ahora bien, no hay razones económicas que expliquen este dato, pues en razón de la adversa estacionalidad propia de estas fechas y de la situación de fondo de la economía, lo normal hubiese sido un aumento sustancial, aunque inferior al del pasado año. Es curioso que esta disminución se concentre principalmente en dos comunidades autónomas, Andalucía y Madrid, donde se produjeron caídas de 17.335 y 7.151 parados, respectivamente. Estas cifras no se observan ni de lejos en toda la serie histórica, por lo que las autoridades laborales del Gobierno central y de estas comunidades deberían explicarnos las causas. El caso es que esta estadística, que tiene un impacto mediático y social muy importante, va perdiendo calidad y fiabilidad a marchas forzadas y va siendo hora de que se le ponga remedio.

Los datos de la Seguridad Social son mucho más fiables como indicadores del mercado laboral y dieron una disminución de 27.727 afiliados en diciembre, que se reduce a unos 8.200 en términos desestacionalizados. ¿Cómo va a reducirse el paro en la cuantía citada si disminuye el empleo? Esta cifra de afiliados mejoró ligeramente las previsiones. La media desestacionalizada del cuarto trimestre en su conjunto da una caída anualizada del 1% respecto al trimestre anterior, tres décimas menos de lo que cayó en dicho periodo [gráfico superior derecho]. Ello y la información suministrada por el resto de los indicadores apuntan a que en el último trimestre del pasado año el PIB pudo crecer una o dos décimas porcentuales, según lo previsto.

Las noticias negativas vinieron del lado de la inflación, con un aumento de hasta el 2,9% en diciembre (cifras de avance), y de los indicadores de confianza que elaboran la Comisión Europea y el ICO. El recrudecimiento de la crisis financiera y el mal clima social y político que se está creando en torno a las medidas de ajuste fiscal y de reformas emprendidas por el Gobierno explican la pérdida de confianza de los empresarios de todos los sectores, con la excepción del industrial, y de los consumidores . Recobrar esta confianza (y la de los que financian nuestra deuda) es esencial, no solo para que la economía empiece a despegar, sino, lo que es más importante ahora, para llevar a cabo las reformas con ambición y convencimiento y para que estas empiecen a dar sus frutos lo más rápidamente posible. Esta es la gran tarea de la clase política, sindical y empresarial de este año.

Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_