El fiscal pide que la Audiencia investigue la "estafa" de Air Comet
El ministerio público pide que aclare si la compañía vendío billetes después de que el juez le exigiera suspender su actividad, algo que niega la aerolínea
La Fiscalía ha pedido este lunes que la Audiencia Nacional investigue la presunta estafa cometida por la compañía aérea Air Comet, propiedad del presidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán, que suspendió su actividad estas Navidades dejando en tierra a miles de viajeros con billete. El ministerio público ha actuado por una denuncia de varias asociaciones de consumidores y usuarios y ha pedido al juez que aclare si la compañía vendió billetes después de que un juez de Londres ordenara el pasado 22 de diciembre embargar sus aviones.
Para confirmar este extremo, el representante del Ministerio Público encargado del caso, el fiscal Jesús Alonso, ha exigido al juez Santiago Pedraz que recurra a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Fuentes de la Audiencia Nacional han explicado que, previsiblemente, Pedraz decidirá mañana si admite a trámite la querella e investiga a los propietarios de Air Comet por estafa.
El fiscal insta además a la Audiencia a solicitar a las autoridades judiciales del Reino Unido la sentencia por la que la Corte Suprema de ese país acordó el cese de las actividades de Air Comet. La justicia británica adoptó esta decisión después de la denuncia presentada por el banco alemán Nord Bank contra Air Comet por las deudas contraídas por la compañía aérea.
El fiscal Alonso también pide que el Ministerio de Fomento comunique si se abrió expediente a Air Comet por "su forma de llevar cabo su actividad o la gestión de la propia entidad". Por último, solicita al juez "cuantas diligencia se deriven de las cuestiones en orden al completo esclarecimiento y averiguación de los hechos".
Desde la aerolínea, Air Comet ha asegurado que "nunca vendió billetes sabiendo que era imposible seguir volando". A través de un comunicado, la compañía presidida por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirma que "se ha ceñido al estricto cumplimiento de la legalidad impuesta por la resolución judicial del juez británico y en consecuencia hubo de proceder a la cancelación de la venta de billetes".
7.000 afectados
El pasado 21 de diciembre Air Comet anunció el cierre de la compañía y la presentación de concurso de acreedores voluntario ante la imposibilidad de operar los vuelos comprometidos y de hacer frente a las deudas contraídas con sus casi 700 empleados, así como por la compra de carburante, entre otras. La compañía ya había paralizado la venta de billetes el 18 de diciembre.
En un principio, el cierre de la compañía afectó a las cerca de 7.000 personas que tenía pasajes para volar en las pasadas fechas navideñas - concretamente hasta el 26 de diciembre-, cifra que aumentará cuando se contabilicen los billetes vendidos para volar en periodos posteriores. El Ministerio de Fomento suspendió la licencia a Air Comet el 22 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.