El empresario que ofrecía trabajo en Dubai pasa a disposición judicial
Centenares de personas presentan reclamaciones por la supuesta estafa
José Manuel Garrido, el empresario onubense de 46 años detenido el pasado miércoles por ofrecer puestos de trabajo en Dubai con un sueldo de 600 euros al día ha pasado a disposición judicial acusado de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva se ha hecho cargo del caso, después de que Garrido prestara declaración ante la policía y los agentes encontraran indicios de delito en las explicaciones del empresario.
El delito del que se le acusa está recogido en el artículo 311 del Código Penal, y se refiere a quienes, "mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual".
El detenido llegó para declarar a la Audiencia Provincial de Huelva poco después de las 10.00 horas, una vez que la magistrada que lleva el caso hubiese recibido toda la información de la policía, informa Efe.
El detenido ha renunciado a la defensa de oficio que le ofrece la Audiencia, y que estaba avisada, por si era necesario su trabajo, desde las 10.00 horas, por lo que está asistido en su declaración ante la jueza por la titular de un conocido despacho de abogados que tiene su sede en Huelva capital.
Las mismas fuentes han señalado que "dentro del capítulo amplio que tiene la Ley para estos casos", el empresario se podría enfrentar finalmente al pago de una serie de indemnizaciones a los afectados, ya que muchas de las personas que han llegado a Punta Umbría para interesarse por la oferta de trabajo lo vinieron desde puntos como Asturias, País Vasco o Navarro, con el gasto que supone.
La oferta implicaba que los solicitantes tenían que presentarse en persona con su currículo, aportando además un recibo de una báscula que certificase su peso y altura, ya que se les exigía pesar menos de 90 kilos y medir más de 1,75.
Mientras tanto, la Policía Local de Punta Umbría ha recogido ya los datos de más de dos centenares de personas que han llegado a la localidad desde el pasado lunes atraídas por la oferta laboral, de cara a gestionar una denuncia conjunta de todos los afectados.
Inicialmente, los afectados se dirigieron a la sede de la Policía Local para presentar ellos mismos las denuncias, pero ante la cantidad de personas que querían denunciar el mismo caso, los agentes optaron por tomar los datos de cada uno de ellos y diseñar una denuncia conjunta.
Las primeras sesiones para reunir a los 2.000 hipotéticos trabajadores que el empresario necesitaba se celebraron el pasado domingo en la Peña Flamenca de la localidad, aunque a la misma sólo acudieron desempleados del municipio, pero según se fue conociendo la noticia, aspirantes de toda España fueron llegando al pueblo desde el pasado lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.