Los emergentes ya están comprando deuda para ayudar a la UE a superar la crisis
El director del FEEF confirma la operación a la prensa brasileña. -Los BRICS analizarán esta semana en Washington las posibles vías para apoyar a los países europeos
Los países emergentes con mayor proyección y que son conocidos como los BRICS, esto es, Brasil, Rusia, Indica, China y Sudáfrica, ya estarían comprando deuda emitida por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para ayudar a la eurozona a superar su grave crisis fiscal. Según informa el diario financiero de referencia brasileño Valor, estas operaciones han sido confirmadas por Christophe Frankel, el director del fondo, creado a partir de aportaciones de los países de la divisa europea para socorrer a sus socios con problemas. En concreto a Irlanda y Portugal, ya que la ayuda financiera a Grecia tiene otro origen. "Estamos muy agradecidos de ver a algunos de los BRICS invirtiendo en nuestra deuda", ha asegurado al diario brasileño.
La confianza que han demostrado los emergentes con estas compras, que en cualquier caso tampo.co asumen un gran riesgo ya que las emisiones de deuda del Fondo están calificadas por las agencias con la máxima nota posible (AAA), "representa una muy interesante diversificación en nuestra base de inversores", ha añadido Frankel.
El periódico, por su parte, añade que el FEEF ha llevado a cabo una serie de teleconferencias con los responsables de los bancos centrales de los BRIC. A instancias de Brasil, estos países se reúnen esta semana en Washington en el marco de la cumbre del FMI para analizar cómo pueden seguir ayudando a la UE a superar las turbulencias desatadas en los mercados por la posible quiebra de Grecia, algo que amenaza al conjunto de la eurozona y lastrará su crecimiento a corto y medio plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.