_
_
_
_
La crisis del euro

La deuda española registra su mejor jornada en tres meses

La prima baja con fuerza tras la aprobación de los rescates en Grecia. -El Ibex sube más de un 2% y vuelve a ganancias anuales

La aprobación en Grecia de los recortes exigidos por Bruselas para seguir dándole ayuda financiera y evitar así la que hubiera sido la primera quiebra en la historia de la eurozona, ha disipado el negro panorama que se cernía sobre los llamados periféricos del euro. Gracias a que los inversores han dejado de lado -de momento- sus dudas, el dinero ha vuelto a los valores de los Estados bajo sospecha, especialmente en el caso de España. Al cierre de las Bolsas, que han disparado las subidas en el tramo final de la sesión al conocer el acuerdo entre Berlín y su banca para participar en el rescate, la prima de riesgo del país, que es el sobreprecio exigido a sus bonos a 10 años frente a los alemanes, de referencia por su seguridad, ha registrado su mejor jornada en tres meses.

La prima de riesgo de España, que es un buen indicador del nivel de confianza de los inversores en las finanzas de un determinado país, ha bajado hoy en más de 16 puntos básicos hasta los 242, con lo que pone tierra de por medio frente al máximo del pasado viernes. Desde el 14 de marzo, un día en el que los mercados celebraron la claudicación de Portugal, no registraba una jornada tan positiva.

Hace casi una semana tocó los 284 puntos básicos ante la incertidumbre sobre el resultado de las votaciones del plan de ajuste en Atenas, lo que suponía un alto riesgo para el conjunto de la eurozona. No obstante, tras sufrir por el temor a un efecto contagio en el resto de países bajo sospecha -lo que también motivó el castigo a Italia, la propia Grecia y los también rescatados Portugal e Irlanda-, desde aquel día ha logrado sumar cuatro sesiones consecutivas a la baja.

También ha mejorado hoy la situación de estos otros cuatro países, con la excepción de Grecia, ya que el visto bueno a los rescates no supone haber eliminado los graves problemas por los que atraviesa el país. En las calles de Atenas, además, se recrudece la oposición a los duros recortes que, tras un año de rescate, siguen sin demostrar su eficacia para sacar al país del bache.

En las Bolsas europeas el optimismo también ha permitido importantes subidas. El español Ibex 35 ha ganado un 2,13% y mañana abrirá en los 10.359 puntos. En el resto de Europa, las subidas han sido algo más moderadas por el mayor peso que la banca, el sector que mejor se ha comportado durante la jornada, tiene en el selectivo español. El euro, por su parte, alcanzaba su valor más alto en tres semanas y se cambiaba a 1,45 dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_