_
_
_
_

Más descanso semanal para la plantilla de los hipermercados

Un fallo del Supremo obliga a Carrefour a respetar 48 horas seguidas de libranza

Jesús Sérvulo González

Unos 11.000 trabajadores de Carrefour están de enhorabuena. Una sentencia del Tribunal Supremo, del pasado 28 de septiembre, obliga a la empresa a ampliar el descanso semanal de sus empleados a 48 horas. El alto tribunal considera que no pueden solaparse el tiempo de descanso diario de 12 horas y el semanal de 36 horas. De esta forma, los trabajadores de Carrefour que lo hagan seis días a la semana deberán disfrutar de dos días libres (48 horas).

Un portavoz de UGT calcula que a partir de ahora los trabajadores podrán disfrutar de 24 días más de descanso al año. En la práctica la sentencia permite a los empleados tomar medio día más de libranza.

"Es una decisión que sólo afecta a la distribución de la jornada laboral de los grandes centros comerciales", precisa un portavoz de la asociación de grandes superficies (Anged). "El convenio finaliza este año y en la negociación se abordará la redistribución de la jornada", agrega.

Los trabajadores podrán sumar 24 días libres al año, según UGT

Juan Sánchez, representante sindical de UGT en Carrefour explica que "la sentencia va a generar cambios de horarios y de turnos". Sánchez, que lleva 30 años en la empresa, se muestra satisfecho con la nueva sentencia. "Ya estaba recogido en el convenio pero no se aplicaba", reconoce. Este representante sindical explica que la medida no tiene porqué suponer la contratación de más trabajadores. "Afecta a la reorganización del trabajo, ahora tendrá que ser más eficiente". Y advierte: "Lo que no puede producir son turnos partidos".

La sentencia del alto tribunal confirma, además, otra anterior de la Audiencia Nacional del pasado 8 de mayo de 2007, que obligaba a Carrefour a dar 48 horas de descanso seguidas a sus empleados.

Fuentes sindicales estiman que la sentencia podrá afectar a unos 260.000 trabajadores del sector porque se trata de la segunda decisión en este sentido del Supremo. En octubre de 2005, el tribunal ya se pronunció sobre una denuncia promovida por el sindicato UGT que obligaba a Leroy Merlin a acumular las horas de descanso semanales. Además, el Supremo tiene pendiente pronunciarse sobre casos similares denunciados en Alcampo y Makro. Según un portavoz de UGT "la resolución podrá afectar a todos aquellos sectores cuyos trabajadores lo hagan durante seis días a la semana".

Un portavoz de Anged aclara no será hasta el próximo año cuando se reorganizarán los turnos. "El calendario para redistribuir la jornada se confecciona a principios de año para tener previsiones razonables", precisó.

Centro de Carrefour de Las Rosas (Madrid).
Centro de Carrefour de Las Rosas (Madrid).RAÚL CANCIO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_