El consumo de los hogares vuelve a crecer tras dos años a la baja
Pese a la mejora de la demanda interna, el PIB cayó un 0,1% en el último trimestre de 2009
El consumo de los hogares españoles creció en el cuarto trimestre de 2009 por primera vez en dos años, al avanzar un 0,3% con respecto al tercero, según los datos de Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE). El gasto de las familias no crecía desde el cuarto trimestre de 2007, según los datos del INE, que muestran una mejora generalizada en todos los componentes del PIB, con menores caídas en algunos y crecimientos en otros, como la inversión en bienes de equipo. El dato más negativo quizás sería la desaceleración de la aportación del sector exterior.
Los datos del INE constatan que en el último trimestre del año pasado la economía española todavía retrocedía el 0,1%. De este modo, España era el único entre los grandes países europeos que continuaba en recesión, aunque el Gobierno confía en que la tasa de crecimiento vuelva a terreno positivo en la primera mitad de 2010. "Volveremos a crecer en el primer semestre de este año y volveremos a crear empleo neto en a finales del mismo", ha afirmado hoy en el Congreso el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
El retroceso interanual del Producto Interior Bruto (PIB) en el último trimestre de 2009 fue del 3,1%, nueve décimas inferior al registrado en el tercero, gracias a una contribución menos negativa de la demanda nacional, que fue de -5,3 puntos (-6,6 en el tercero). La aportación del sector exterior al crecimiento de la economía fue de 2,2 puntos positivos, ligeramente inferior a los 2,6 puntos del periodo anterior. El INE también ha confirmado que el retroceso de la economía española en el conjunto del año 2009 fue del 3,6%, el mayor en cuatro décadas.
En el resto de Europa, el inesperado parón de la economía alemana en el cuarto trimestre frenó la recuperación de la UE y de la eurozona. Los países que comparten la divisa europea crecieron de media un 0,1% entre octubre y diciembre. Mientras Francia mantuvo el empuje y Reino Unido dejó atrás la recesión, Italia sufrió una recaída.
La caída interanual del empleo en España fue del 6,1%, lo que equivale a la reducción de 1,125 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en un año. En el conjunto de 2009, el empleo decreció el 6,7%, lo que supuso la reducción neta de 1,271 millones de empleos a tiempo completo.
Pese a crecer entre el tercer trimestre y el cuarto, el consumo de los hogares aún retrocedía el 3,5% en términos interanuales. La remuneración salarial también moderó su caída, que fue del 2,7%. Sí hubo crecimiento interanual en un componente del gasto privado, el de los bienes duraderos, gracias sobre todo al aumento en la compra de automóviles. Las matriculaciones aumentaron casi el 30% en el trimestre. Los otros tipos de gasto, como alimentos, bienes no duraderos y servicios, siguieron decreciendo, aunque menos que en trimestres precedentes.
Por su lado, el gasto público se desaceleró significativamente, al pasar de un aumento el 4,1% en el tercer trimestre al 0,8% en el cuarto. Ello fue debido al menor avance de la remuneración salarial en las administraciones y de sus consumos intermedios. Además, según los datos del INE, el gasto de las administraciones se redujo en términos trimestrales el 1,7%.
La inversión también siguió bajando en términos interanuales, aunque aminoró su retroceso -del 16% al 12,9%-, gracias sobre todo a la mejora de la inversión en bienes de equipo, la más productiva. Según los datos facilitados por el INE, la inversión en bienes de equipo lleva dos trimestres consecutivos creciendo -el 1,8% en el tercero y el 3,1% en el cuarto-. En términos interanuales disminuyó el 15,3%, mucho menos de lo que lo hizo en el tercer trimestre (el 23,8%).
La inversión en construcción igualmente registró caídas, pero también en este caso fueron más moderadas -del 10,2%, ocho décimas menos que un trimestre antes-. Los peores resultados los siguió registrando la inversión en vivienda, que retrocedió el 24,5% -frente al 25,2% del tercer trimestre- mientras que otras construcciones aceleraron su crecimiento, del 1,4% al 2,4%, gracias a la buena evolución de las obras en infraestructuras, sobre todo las relacionadas con los ayuntamientos y la alta velocidad ferroviaria.
El sector exterior aportó al crecimiento 2,2 puntos, en un momento en el que las exportaciones redujeron notablemente su caída -del 10,8% al 2,9% en términos interanuales-. Las importaciones retrocedieron el 9,6%, frente al 17% del trimestre anterior. En términos trimestrales, los datos son más favorables, ya que las exportaciones, que llevan tres trimestres creciendo, aumentaron el 3% (2,1% del tercer trimestre), mientras que las compras al exterior se incrementaron por segundo trimestre consecutivo (2,1%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.