_
_
_
_

La construcción de pisos caerá un 8% el próximo año

Lluís Pellicer

La construcción de viviendas caerá en los dos próximos años hasta recuperar el ritmo de producción de antes de 2004. Según el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (Itec), que forma parte del grupo europeo de investigación Euroconstruct, la edificación residencial caerá un 8% el año que viene y otro 10% en 2009. "No se puede hablar del aterrizaje suave que preveíamos hace seis meses. Está siendo más pronunciado de lo previsto", afirmó el director del Itec, Anton María Checa.

La vivienda supone el 37% de todo el sector de la construcción en España, muy por encima del resto de Europa, donde representa el 25% del total. A pesar de que la ingeniería civil crecerá en torno al 4,5% y la edificación no residencial lo hará un 1,6%, el conjunto del sector descenderá un 0,6% en 2008 y un 1,8% en 2009. El director de Prospectiva Económica del Itec, Josep Fontana, explicó que la caída en el segmento de la vivienda se debe al descenso de ventas, a la acumulación de pisos levantados al calor del boom inmobiliario y al cierre del grifo por parte de las entidades financieras para préstamos al consumidor y al promotor.

200.000 casas menos

El Grupo Euroconstruct ya tuvo que corregir sus previsiones para 2007. "Creíamos que sería un año de transición, pero no", asegura Fontana. Este ejercicio se cerrará con 700.000 viviendas terminadas; el año que viene se levantarán 600.000; en 2009, 550.000, y en 2010, 500.000. El volumen de actividad hasta 2009 generará 205.000 millones de euros, 6.000 millones menos que ahora. Es decir, en sólo tres años se terminarán 200.000 unidades menos que las de 2007.

Aun así, esta cantidad de viviendas, apuntó Fontana, es igualmente superior a la que edifican otros países. "Francia, que está batiendo récords, ha llegado a los 400.000 pisos", señaló. De hecho, añadió, mientras el boom francés ha supuesto que la construcción residencial aumente un 30%, la época de esplendor inmobiliario española se ha saldado con crecimientos del 150%.

El resto de países europeos ha acusado la crisis derivada de las hipotecas basura norteamericanas y el descenso en la construcción de pisos está siendo más abrupto de lo esperado. Según Euroconstruct, la obra nueva ya está cayendo en el continente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_