El beneficio neto del Santander desciende un 2% en 2008
El banco adelanta sus resultados y eleva su dividendo. -Botín provisiona 500 millones para compensar a los afectados por el caso Madoff
Banco Santander ha anunciado hoy un beneficio neto atribuido de 8.876 millones de euros en 2008, lo que supone un 2,03% menos que en 2007 (9.060 millones de euros), ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la entidad financiera , que decidió adelantar sus resultados. El resultado neto del Santander es el mismo que el beneficio recurrente, el que excluye ingresos extraordinarios, ya que el grupo presidido por Emilio Botín ha decidido destinar todos esos resultados a saneamientos y fortalecer su balance. Este beneficio recurrente, no obstante, ha crecido un 9,4% con respecto al registrado en 2007.
El pasado lunes, el propio Botín, ante la junta de accionistas adelantó que los resultados previstos para ver la luz el 5 de febrero serían "magníficos, de los mejores de la banca mundial", y mostró su optimismo para los próximos años. Sin embargo, el Santander no ha alcanzado los 10.000 millones de beneficio neto en 2008 que se había marcado y que hubiera supuesto un crecimiento del 10,3%.
La entidad, que incluye en sus resultados una provisión de 500 millones de euros que le costará la emisión de participaciones preferentes para compensar a los afectados de Madoff, ha anunciado también que pagará un último dividendo de 0,257 euros por acción, lo que eleva su dividendo total a 0,65 euros por título.
Las acciones del Santander han liderado las ganancias en el parqué con un avance superior al 13% en la mejor sesión bursátil del año. Hoy también ha presentado resultados el BBVA, que ha ganado un 18% y ha anunciado que pagaría el dividendo en acciones.
Lluvia de dividendos
Además del Santander, que frente a la posición del BBVA, ha decidido aumentar su dividendo, el valor más grande de la Bolsa española, Telefónica, también mejora la retribución a sus accionistas. Concretamente, el Consejo de Administración de Telefónica ha aprobado hoy incrementar un 15% su dividendo a cargo del ejercicio para 2009 hasta los 1,15 euros por acción, ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En la comunicación al organismo regulador, el Consejo señala que mantendrá la práctica de fraccionar el pago de dividendo en dos tramos.
Telefónica llegó al euro en el dividendo en 2008 cuando lo incrementó en un 25%, adelantando un año su previsión. El dividendo aprobado hoy supone un incremento de 0,65 euros desde los 0,5 euros de 2005. Sus acciones han subido hoy un 1,61% hasta los 14,56 euros por acción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.