La banca europea supera las pruebas de resistencia para un escenario más adverso
La UE quiere volver a la disciplina presupuestaria en 2011 si hay recuperación
Los grandes bancos europeos podrían soportar situaciones peores a las previstas y afrontar pérdidas de hasta 400.000 millones de euros entre 2009 y 2010, según los resultados de "las pruebas de resistencia", presentadas ayer en el Consejo de ministros de Economía de la UE. Las pruebas de resistencia (stress test), coordinadas por el Comité Europeo de los Bancos Centrales (CEBS), el Banco Central Europeo, (BCE) y la Comisión, analizaron la capacidad de respuesta de los 22 principales bancos europeos que representan el 60% de los activos del sistema financiero, en el supuesto de que la situación económica se deteriorara mucho más de lo previsto.
A diferencia de Estados Unidos, los resultados sólo se han dado de manera agregada. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, dijo que las conclusiones de las pruebas demuestran que "nuestro sistema resiste de una manera que es tranquilizadora". Por su parte, Anders Borg, ministro de Finanzas de Suecia, que ostenta la presidencia de la UE, señaló que las pruebas de resistencia demuestran que los bancos europeos están "suficientemente capitalizados".
En este sentido, las conclusiones del análisis demuestran que a pesar de que se produjera este hipotético deterioro de la situación económica peor de lo previsto, el ratio de capital básico de los bancos (Tier 1), se situaría por encima del 8% para el conjunto del sistema de los bancos analizados y ninguna entidad de las examinadas estaría por debajo del 6%. El ratio mínimo exigido por las normas de Basilea es del 4%.
El chequeo se ha realizado teniendo en consideración un escenario adverso, asumiendo una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 5,2% este año y del 2,7% para 2010. La previsión de caída del PIB para este año es del -4% y del -0,1 para 2010. El objetivo de las pruebas de resistencia era aumentar el nivel de información agregada entre los legisladores y valorar la resistencia del sistema bancario europeo. "El propósito no era evaluar las necesidades individuales de recapitalización de los bancos", precisa una nota del Ecofín.
Por otra parte, en la medida en que va perfilándose la recuperación económica, los responsables de finanzas de la UE han empezado a diseñar la estrategia para reducir la abultada deuda y déficit acumulados por la crisis. Los ministros de Finanzas de los Veintisiete acordaron ayer iniciar la consolidación fiscal (reducción del déficit público con más impuestos y menos gasto) a partir del momento en que asegure la recuperación. Existe un cierto consenso sobre la fecha. El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, fue el más preciso al señalar que "si la situación continuaba mejorando pensamos que las estrategias de salida pueden ser aplicadas durante el año 2011". El presidente del Banco Central Europeo, (BCE), Jean Claude Trichet, más ortodoxo, afirmó que la reducción del déficit debía empezar "como muy tarde en 2011".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.